CAMAGÜEY.- Los principales referentes en los accidentes de tránsito en esta provincia tuvieron un incremento con respeto al 2017, un flagelo que llama a viabilizar todas las medidas pertinentes por los altos costos en vidas y sus claras incidencias sociales y materiales.

La Comisión de Vialidad en Camagüey reportó que durante el 2018 se produjeron 597 colisiones (entre ellos cuatro masivos), que dejaron un total de 64 muertos (seis más) y 647 lesionados, un aspecto que superó en 107 la cifra precedente, todo lo cual convierte al territorio en uno de los más perjudicados por este fenómeno en el país.

Los municipios con mayor incidencia fueron Camagüey (319), Florida (55), Sibanicú (27), Esmeralda (21) y Vertientes (20), y tan solo Santa Cruz del Sur y Jimaguayú lograron disminuir los índices de un problema cuyas causas fundamentales se hallan, entre otras, en no prestar la debida atención al conducir, y la ingestión de bebidas alcohólicas.

Contrario a otros momentos, Sierra de Cubitas incrementó sus dígitos de occisos y lesionados, y Esmeralda aumentó en ocho muertes respecto a periodo precedente, todo lo cual presupone la necesidad de continuar exigiendo la recalificación y los estudios psicofisiológicos del conductor, tanto privado como estatal.

En este sentido, se llamó a que los choferes menores de 60 años hicieron esas evaluaciones cada dos años, y anual los que superan esa edad, en aras de detectar cualquier cambio que sea incompatible con esa función, de altísima responsabilidad.

Las acciones preventivas no han surtido el efecto deseado, pues de los 11 224 conductores en la provincia, las multas se han impuesto a más de 7 000, sin embargo, existen otros fenómenos que requieren mejores dinámicas de control como es el caso de los animales sueltos en las vías, sin excluir los análisis pertinentes en las entidades más golpeadas por los accidentes.

Según las investigaciones, los vehículos más involucrados son los autos (117), seguidos de las motos (81) y las bicicletas (53), y se hace un llamado a los titulares de las motos eléctricas (motorinas) a cumplir estrictamente las obligaciones previstas por la ley para circular, como poseer documento que autoriza permiso para conducir.

El tema de la seguridad vial, a la que el país le presta una atención especial, eleva la necesidad de que la comisión provincial exija a las existentes en los municipios el ejercicio de sus funciones, sobre todo porque continuamente sigue creciendo el número de transporte, y porque todas las acciones que se asuman para disminuir la accidentalidad son impostergables.