CAMAGÜEY.- Como cada segundo jueves de marzo, hoy día 14, se celebra el Día Mundial del Riñón, esta vez, bajo el precepto: “salud renal para todos en todos lados”, y siempre con el propósito de que la población conozca qué hacer para cuidar este órgano vital y evitar otras enfermedades asociadas.

El Centro de Nefrología, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, ofrece sus servicios de hemodiálisis mediante 20 riñones artificiales en cinco turnos de trabajo al día, por lo cual son beneficiadas actualmente 174 personas tres veces por semana, y otras seis con el método de diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) en sus propios hogares.

Este método consiste en que la sangre se limpia, filtrándose los desechos y el exceso de agua, y es la membrana peritoneal la que trabaja en ese proceso, que no se detiene, y los desperdicios son llevados a la cavidad peritoneal de donde son retirados, o sea, funciona similar a los riñones, y la sangre se limpia constantemente y como no requiere permanecer junto a una máquina para el tratamiento, la diálisis se lleva a cabo todo el tiempo, mientras el paciente realiza sus actividades y duerme.

Durante el 2018 fueron realizadas en el Centro 28 471 hemodiálisis, de estas 129 casos agudos por fallar el funcionamiento renal a causa de otra dolencia, por lo que algunos casos se recuperaron y no la necesitaron después. Cada hemodiálisis le cuesta al país poco más de 650 pesos en moneda nacional.

Las doctoras Osmeida Pedroso Alfonso y Milene Benítez Méndez, ambas especialistas de Primer Grado en Nefrología, de la unidad asistencial mencionada, coincidieron en la necesidad de que las personas se chequeen la tensión arterial y los niveles de glucemia más de una vez al año aunque crean no enfrentan esos problemas, que son los principales causantes de la insuficiencia renal crónica, sumadas al envejecimiento, y no pocas veces detectada en un estadio avanzado por manifestarse de manera lenta, insidiosa y progresiva.

De acuerdo con la experiencia de las especialistas, la enfermedad se presenta lo mismo en hombres que en mujeres, aunque más en los varones, y en aquellas personas que sobrepasan los 60 años de edad, mientras coinciden en que puede evitarse, en buena medida, mediante una dieta adecuada, si se eluden los hábitos tóxicos y son practicados ejercicios físicos, los cuales esquivan padecimientos que a la larga ocasionan el mal funcionamiento de los riñones, por lo que el cuidado de este órgano va más allá de un día, tiene que convertirse en el saber y el hacer cotidianos.

En la provincia de Camagüey también se ofrece este servicio en los municipios de Nuevitas y Florida, y en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, del territorio cabecera. En el Manuel Ascunce Domenech han sido realizados 560 trasplantes de riñón desde 1978 a la fecha, de estos dos de donantes vivos, praxis que aspiran siga incrementándose.

La Campaña global por el Día del Riñón fue organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) – por sus siglas en inglés- y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) – igual por sus siglas en inglés- desde el 2006 y es orientada hacia un tema específico cada año.