CÉSPEDES, CAMAGÜEY.- Dos banderas cubanas que fueron utilizadas por el Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años, iniciada en 1868, y en la Guerra Necesaria, en 1895, forman parte de la colección que atesora el Museo General de este municipio.

Odalys Rodríguez Rodríguez, museóloga principal de la instalación, explicó a Adelante Digital que las enseñas fueron utilizadas en las operaciones militares realizadas en esa zona de la geografía camagüeyana y conservadas y donadas por familiares de mambises cespedeños.

La especialista mostró como una de los estandartes tiene la huella del impacto de un proyectil muy cerca de la estrella.

En la institución cultural, reabierta al público desde 2016, exhiben además un tintero que se utilizó en 1869 en la imprenta Libertad, ubicada en la finca Jesús María. Lugar donde se imprimieron también ejemplares del periódico El Cubano Libre, órgano oficial de la República en Armas, fundado por Carlos Manuel de Céspedes en la contienda.

Otros de los tesoros locales expuestos son: una escarapela, una medalla de la Patria, un sombrero de guano y una jícara, que pertenecieron a Miguel Tomey Basulto, el más veterano de los insurrectos de esa localidad que falleció en 1981 a la edad de 102 años.

Rodríguez Rodríguez dijo que la colección cuenta con un volumen importante de documentos históricos de las diferentes etapas de la Historia de Cuba, artículos relacionados al movimiento pioneril y con la Revolución Energética. Además de las visitas espontáneas y dirigidas al museo, se organizan encuentros en comunidades rurales con el “Museo Móvil”, iniciativa que acerca la historia a zonas intrincadas de la geografía de ese territorio, el más occidental de la provincia.