CAMAGÜEY.- El sistema de auditoría se consolidó en esta provincia en función de cumplir los propósitos de coadyuvar a través de las acciones de control a que exista un clima de legalidad, de orden y disciplina en las entidades, a partir de la implementación de los trabajos de control interno para lograr eficiencia, de manera especial en las entidades del tejido empresarial.

A juicio de Miguel Catalá Borges, titular de la Contraloría Provincial, la principal batalla es económica y que ello se refleje también en las unidades presupuestadas el uso adecuado del presupuesto del Estado.

Añadió que en ese sentido se avanzó en el año finalizado en diciembre, signado aun por la falta de completamiento de las plantillas de auditores, cubiertas en un 57%, insuficiencia en la que influyen diferentes factores como el salario y la falta de atención de las administraciones a este personal.

Dijo que en el reciente Consejo de Ministros, después de analizarse el tema en el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue evaluado el cumplimiento de este aspecto y se aprobó un esquema para el fortalecimiento y perfeccionamiento del sistema nacional de auditoría.

A través de cursos de capacitación se habilitan a licenciados y técnicos de nivel medio en contabilidad y finanzas en el oficio de auditores, a otros profesionales y los entrenamientos de especialización con estudiantes de la enseñanza politécnica en el tercer año de la carrera, una buena parte de ellos incorporados a la Unidad Central de Auditoría del Consejo de Administración Provincial del Poder Popular.

En estos momentos proyectan el inicio del curso de este año para el que se han demandado 173 jóvenes que deben tener un promedio de calificación académica superior al 90%.

Asoció la elevación del nivel profesional para hacer un mayor aporte a las entidades y poner al descubierto sus problemas, pero vista de una misión preventiva y de enfrentamiento ante indisciplinas, de hechos graves y de corrupción, con un vínculo muy estrecho entre la Contraloria, el sistema de auditoría, la Fiscalía y los órganos del Ministerio del Interior.

El sistema de auditoría tuvo un reconocimiento de las autoridades de la provincia y de la propia Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, de cuyas filas de la facultad de economía y de otras especialidades salen estudiantes que participan en las comprobaciones nacional de control interno.

Finalmente comentó que han pasado a un estadio superior en la realización de auditorias financieras y de desempeño, dirigidas a evaluar en cada entidad no solo ya que los recursos no se desvíen y se usen adecuadamente, sino cómo se cumplen los planes con esos.

“No se trata de que el combustible no se desvíe, sino cuántos pasajeros, por hablar de transporte, se debían de transportar, cuántas áreas debía de roturarse”, señaló Catalá, quien anunció que para este año se programaron seis auditorías de desempeño en el territorio.