CAMAGÜEY.- Una nueva graduación de auxiliares pedagógicas para círculos infantiles tendrá lugar aquí a finales de marzo. La estrategia fue diseñada para cubrir las plazas vacantes en las 26 instituciones de la primera infancia en el municipio, situación que, a pesar de los esfuerzos, todavía presenta dificultades.

Mediante los cursos emergentes que organizan la Dirección Municipal de Educación y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), ya se encuentran como auxiliares fijas las 40 jóvenes graduadas del primer curso. Ellas, de conjunto con las que se incorporarán a los salones una vez terminada la habilitación, ayudarán a completar la fuerza pedagógica y la cantidad de solicitudes pendientes en el territorio.

Ana María Macides Morales, coordinadora del curso, explicó a Adelante Digital  que en esta segunda ocasión fueron 36 las muchachas que matricularon y que hoy realizan sus prácticas en los centros de mayor déficit de personal docente.

“Hemos desarrollado un programa de tres meses que incluye clases de comunicación, juegos y actividades independientes, formación de hábitos y las especialidades de música y plástica. Con ello pretendemos ofrecer a las muchachas una preparación específica para la atención a los pequeños”, agregó.

Asimismo, Silvia Peralta, funcionaria de la FMC a cargo del proceso, comentó que la organización se empeña en propiciar la incorporación de jóvenes a la enseñanza de la primera infancia. “Conocemos la importancia de contar con personas capacitadas en esa etapa de la niñez y hacia ese objetivo dirigimos nuestro trabajo”.