CAMAGÜEY.- La integración del quehacer científico con el sector empresarial para sustituir importaciones e incrementar las exportaciones, es la tarea principal orientada por la máxima dirección política de la provincia a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Camagüey, al intervenir en el claustro general del sábado último puntualizó que igualmente hay que seguir concretando proyectos de impacto en el desarrollo socioeconómico territorial, y si bien es cierto que se dan pasos alentadores, aún son insuficientes, lo que implica la profundización en el trabajo político-ideológico en la vida universitaria a su vez requerido de una minuciosa evaluación sistemática.

El intercambio sobre temas de la situación económica y social de la provincia y el país, el estado de las residencias estudiantiles, el vínculo con las familias, la presencia en las redes sociales para contrarrestar las campañas tergiversadoras enemigas contra la Revolución, son aspectos enumerados por Tapia Fonseca, con énfasis en la interrogante: ¿cuántos estudiantes tienen tareas de impacto?

El Dr.C. Santiago Lajes Choy, rector de la institución agramontina, significó que para responder a las indicaciones del Partido cada cual debe identificar cómo y en qué puede ser útil, tanto a la propia Universidad como a demanda económica del territorio y el país, para lo que el centro cuenta con un valioso potencial científico.

Varias intervenciones de avezados profesores demostraron la valía de la afirmación de Lajes de que para cumplir la misión encomendada hay voluntad para llevarla a la acción, concretarla y chequearla.

El claustro conoció que las carreras Educación en Lenguas Extranjeras Inglés y la de Cultura Física alcanzaron la Excelencia, esta última la primera del país con esa categoría y la de Gestión de Estudios Socioculturales para el Desarrollo la de Calificada.

El pasado año la Universidad obtuvo siete premios CITMA nacionales, cinco de ellos de autores principales, y más de medio centenar de profesores fueron reconocidos indistintamente por el resultado de sus investigaciones, formación de doctoral, y por vencer ese grado científico.