CAMAGÜEY.- La Delegación Territorial Centro Este del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) en esta provincia contribuye a la implementación de 43 proyectos de Colaboración Económica Internacional en la región.

Con énfasis en la producción de alimentos y el desarrollo económico, esa entidad que abarca a las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, da continuidad a importantes planes en correspondencia con las demandas actuales del país, informó, Eida Margarita García Velázquez, especialista de la citada delegación.

Del total de proyectos, subrayó que 18 repercuten totalmente en esta demarcación, el resto con implicación además en varias provincias, requerirá del asesoramiento, consulta, orientación y capacitación de los funcionarios del MINCEX en Camagüey.

La especialista destacó como el más importante al Programa de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN), financiado por un crédito blando otorgado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas y la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Según se informó en el balance anual del MINCEX en el territorio, el mismo intervendrá en 105 bases productivas de los municipios de Guáimaro, Sibanicú, Jimaguayú y Camagüey, donde están ubicados importantes polos ganaderos de la provincia.

Actualmente, dijo García Velázquez, el PRODEGAN, previsto a concluir en el año 2024, valida los planes de desarrollo de las cooperativas implicadas.

Como otros proyectos importantes mencionó los relacionados con la Tarea Vida, plan de Estado de Cuba para el Enfrentamiento al Cambio Climático, rectorado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Entre ellos destacó los que se implementan en comunidades del municipio de Sierra de Cubitas, como La Gloria y Puerto Piloto para mitigar los efectos negativos sobre el entorno con la siembra de plantas resistentes, potenciar la producción de alimentos y mejorar las condiciones de vida de los pescadores así como los medios de trabajo con los cuales laboran. La especialista indicó que la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, con 17 proyectos de cooperación, es la entidad que más acciones de este tipo desarrolla en la actualidad, y alrededor de otros cinco están en trámites para su aprobación.

Acorde con lo que se está solicitando en estos momentos, apuntó que esta casa de altos estudios, busca elevar el nivel de los educandos y sus profesores, la categorización científica y las investigaciones que deben tributar a una mayor producción de alimentos en el sector agrario principalmente.

Entre las fuentes financiadoras para estos proyectos se incluyen Organizaciones no Gubernamentales y de las Naciones Unidas, la Unión Europea, gobiernos a través de sus agencias en las embajadas en Cuba y universidades privadas o estatales.