CAMAGÜEY.- La aplicación del Heberprot-P en esta provincia se mantuvo estable durante el pasado 2018; sin embargo, mientras haya un número importante de diabéticos que requieran de amputaciones de sus miembros inferiores, los expertos coinciden, primero en que la prevención no fue efectiva para evitar las úlceras en sus pies, y segundo, si ya la padecía, la detección de estas no fue oportuna.

Así razonan los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular y el personal dedicado a este tipo de servicio, en el que se involucran de manera importante los profesionales y técnicos vinculados a la Atención Primaria de Salud (APS), con sus médicos y enfermeras de la familia como líderes esenciales.

En las nueve áreas de Salud de la ciudad cabecera y en cada uno de los municipios, los afectados pueden recibir el tratamiento inyectado intralesión, con muy pocas contraindicaciones y siempre bajo consentimiento informado del enfermo, posibilidad al alcance de todos, con el consabido privilegio de ser un fármaco cubano único en el mundo, pese a lo costosa que resulta su producción, pues las personas lo reciben de manera gratuita.

Especialistas del sector de la Salud Pública y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) camagüeyanos, concordaron aquí en el elevado estándar de calidad del Heberprot-P que se prescribe para el tratamiento de diabéticos con úlceras en sus pies (UPD), por supuesto, a criterio de los expertos.

De acuerdo con la dispensarización realizada en la provincia, la población con ese padecimiento sobrepasa los 77 900 y los incluidos en este tipo de prestación fue del 88,4 %, por debajo de lo calculado, cuando, según lo expresado por el Dr. Raúl Romay Buitrago, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, y jefe de ese servicio en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, lo mágico de los resultados se encuentra en la atención integral al paciente, más allá del medicamento.

Evitar la amputación de las extremidades significa, dijo, salvar vidas y aún cuando las cifras no son alarmantes superaron las registradas en el año 2017. En esta oportunidad se reconoció que la labor de promoción es aún insuficiente.

En Camagüey, y a las puertas de los 12 años de implementado en Cuba el Programa de Atención Integral a personas con este padecimiento, en junio venidero, médicos, personal de enfermería, promotores de la rama de la Salud y del CIGB se proponen en este 2019 mejorar la prevención como la medida de oro y la utilización oportuna del fármaco cuando se requiere, por ser una solución eficaz que estimula la aparición de nuevos vasos sanguíneos que van a nutrir la úlcera en cuestión, favorece la irrigación del lecho de esta y propicia el acceso del tejido de granulación, lo que significa su utilidad para la ocurrencia de la epitelización o cierre de la lesión. No por gusto el medicamento está registrado en más de 20 países de todos los continentes.

El Desbridamiento quirúrgico del pie diabético, fue el tema abordado magistralmente por la Dra. Odalys Escalante Padrón, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, quien abordó cuáles son los principios del éxito, donde no debe faltar la cirugía urgente y el tratamiento de la infección.

La Licenciada en Enfermería y Máster en Ciencias Jacqueline Pérez Estenoz, promotora del Heberprot-P de Salud Pública, fue reconocida por los especialistas del CIGB de Camagüey por su tenacidad y entrega, tanto en la promoción como en la asistencia a los afectados en el área de Salud Joaquín de Agüero (Norte).

Los representantes de las áreas de Salud 13 de Marzo, de Jimaguayú; Victoria de Girón, de Guáimaro; Van Troi, de Guáimaro-Cascorro; Francisco Peña, de Nuevitas; XX Aniversario, de Nuevitas-Camalote; Arturo Puig, de Minas; Noel Fernández, de Minas-Senado; Antonio Pacheco, de Minas-Lugareño; y las Ignacio Agramonte y Rodolfo Ramírez Esquivel, ambas de Camagüey, sobresalieron por sus logros en la prevención y aplicación del Heberprot-P en el año anterior.