CAMAGÜEY.- El sistema de educación en la provincia se alista para realizar en mayo próximo la cuarta edición del Estudio Regional Comparativo-Explicativo (ERCE), concebido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Una de las prioridades del sector en el actual curso escolar deviene en la atención integral a las 17 escuelas que participarán en ese ejercicio que persigue una evaluación para verificar la calidad de las clases y el aprendizaje de los estudiantes.

Otros factores asociados al ERCE incluyen el desarrolllo del pensamiento lógico y las habilidades en la lectura de los alumnos, principalmente en grupos de tercero y sexto grados, además de la inspección del ambiente escolar, la atención de la familia y el uso de los recursos materiales.

María Elena García Santana, metodóloga nacional de Educación Primaria, en reciente visita al territorio valoró de positivas las acciones metodológicas y de control que permiten la adecuada preparación de los maestros de los citados grados, los cuales serán evaluados para esa ocasión.

Insistió en el acompañamiento que deben brindar las estructuras de los municipios participantes en el pilotaje anterior, a quienes forman parte hoy de la muestra, con énfasis en las ocho escuelas seleccionadas del municipio de Camagüey, que tiene un peso importante, debido al volumen de matrícula.

Con anterioridad a este ejercicio evaluativo, que se desarrollará en esta ocasión en 14 países de América Latina y el Caribe, la nación cubana obtuvo los mejores resultados en su primera y segunda edición.

Otro de los programas prioritarios en el actual periodo lectivo es la validación del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba, señaló Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en la provincia de Camagüey.

Esta experiencia se extiende actualmente hasta los 13 municipios de este territorio con la incorporación de 97 centros, desde la etapa preescolar hasta la enseñanza de adultos.

La iniciativa busca desarrollar el Proyecto Educativo y de grupo, y el trabajo en red de las instituciones escolares ubicadas en 20 consejos populares, comentó recientemente a la ACN Marilín Alfonso, subdirectora provincial de Educación.

Esto, dijo, consiste en adaptarse a las especificidades de cada plantel docente, de la comunidad, del municipio, y de la provincia para organizar una escuela de manera diferente a partir de las exigencias sociales y los cambios operados en la sociedad a la altura de los tiempos actuales.