Foto: Olga Lilia Vilató de Varona/Adelante/ ArchivoFoto: Olga Lilia Vilató de Varona/Adelante/ ArchivoCAMAGÜEY.- Cuba consolida durante los meses de febrero y abril la inmunización contra los virus causante  de  la poliomielitis, a través de la 58 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral. En la provincia se prevé inmunizar más de 33 mil niños en las dos etapas, de ellos 9 306 niños de nueve años de edad como reactivación.

Esta campaña se realiza de forma simultánea en todo el territorio nacional. La primera etapa tendrá lugar hasta el sábado 2 de marzo y la segunda desde el lunes 22 y el sábado 27 de abril, que coincide con la 16 Semana de Vacunación de las Américas.

Se deben tener en cuenta que al momento de aplicarla no debe suministrarse si se presentan  fiebre, vómitos o diarreas. Se deben esperar 30 minutos antes y después para ingerir agua. No se debe administrar en los niños  inmunodeficientes, según las declaraciones de Alina Tejeda Fuentes responsable provincial de inmunización del Centro Provincial de Higiene, Epidermiología y Microbiología en la provincia.

En Cuba desde 1962 hasta 2018 se han aplicado aproximadamente 85 millones 200 mil dosis de vacuna antipolio, lo que ha garantizado la protección de la población cubana menor de 71 años de edad. Antes del triunfo de la Revolución solo estaban eliminadas dos enfermedades prevenibles por vacunas, la fiebre amarilla y la viruela.

La Organización Mundial de Salud identifica la Poliomielitis como una enfermedad que afecta sobre todo a menores de cinco años. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible generalmente en las piernas.