CAMAGÜEY-. Más de 34 670 contratos hicieron los bufetes colectivos camagüeyanos durante el 2018, lo que posibilita mantener el crecimiento que en los últimos cinco años ha experimentado la provincia. En las materias civil y penal se alcanzaron los mayores niveles de crecimiento del último lustro.

También los servicios en divisas obtuvieron buenos resultados con 3852 contrataciones, superando con creces las del año anterior. Sigue siendo una deuda contratar servicios de mayor complejidad, pues aún el 72% de los asuntos contratados son sencillos y por ende hay que hacer más para cumplir los planes monetarios.

Estos números se traducen en un monto de ingresos totales de más de 4 millones 966 000 pesos, lo que posibilita que las utilidades sean superior a los 600 000 CUP, 300 000 más que en el año anterior. También se sobrecumplen los ingresos en divisa, con 123 000 CUC por encima.

Tales utilidades han sido reinvertidas, en buena medida, en las propias unidades mejorando las condiciones de trabajo de los abogados de Santa Cruz, Guáimaro y Esmeralda. También se invirtió en tecnología, sobre todo informática, ya que es un eje estratégico para la organización informatizar sus procesos.

Lograr estos niveles de ingreso sin perder la de vista que son una organización para realizar abogacía social hace doble el reto. “Las tarifas son de las más bajas del mundo, pero ese era y es el objetivo de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), seguir haciendo una abogacía social”, explicó Ariel Mantecón Ramos, Presidente de la Junta Directiva de la ONBC.