CAMAGÜEY.- Entre los propósitos fundamentales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en esta provincia para el 2019, se encuentra el mejoramiento de los indicadores del enfrentamiento al cambio climático, como parte de la Tarea Vida, y su tratamiento oportuno a través de las diferentes vías de comunicación.

Para concretar las acciones medioambientales, uno de los propósitos fundamentales del centro es buscar una mayor colaboración entre las entidades del territorio. “El plan de estado no es una responsabilidad de unos pocos, sino de todos. Con un método científico las direcciones de cada centro deben orientarse a un sistema de trabajo en común” expresó la delegada del CITMA en la provincia, Andrea de Armas Rodríguez.

En pos de esos objetivos las instituciones de la región han laborado en el traslado de asentamientos poblacionales costeros, el aseguramiento del programa alimentario y el desarrollo turístico.

A pesar de los esfuerzos, todavía resta perfeccionar aspectos como el enfoque integral y ecosistémico de las medidas proyectadas en las zonas priorizadas, la realización de un cronograma que verifique el cumplimiento de las medidas y una programación de gestiones enfocadas en las demandas diagnosticadas para reducir vulnerabilidades.

Como otro de los factores principales a tener en cuenta en el año en curso, se evalúa la necesidad de establecer una estrategia comunicativa que favorezca un aumento de la apreciación de riesgo, del conocimiento, la toma de conciencia sobre el cambio climático y una participación activa de los factores de una sociedad para combatirlo.

“Se seleccionó una muestra de 1599 personas, que representa el 0,20 % de la población de la provincia, con una representación del 62,3 % de los municipios de Camagüey, Florida, Nuevitas, Vertientes y Santa Cruz del Sur. A nivel provincial la percepción del peligro es predominantemente media en la mayoría de los encuestados (53%) y los municipios ubicados en el grupo de percepción baja del peligro, con más del 50% de entrevistados, fueron Carlos Manuel de Céspedes y Sibanicú”, dijo Lisbet Font Vila, jefa de la unidad de medio ambiente del CITMA.

De las propuestas que ayudarán a una divulgación más eficaz se hallan la gestión de mecanismos acertados para socializar la información de buenas prácticas, el mantener actualizada la plataforma institucional provincial sobre los avances de la Tarea Vida y otros ámbitos, y el emplear soluciones creativas en la difusión del mensaje medioambiental, con el apoyo de los medios, para contribuir a salvar la especie humana desde la preservación de su entorno.