CAMAGÜEY.- Con la conferencia magistral: Inestabilidad glenohumeral crónica dio inicio el Taller de Artroscopia de Hombro en su cuarta edición en esta ciudad, la que fue impartida por los Doctores en Ciencias Médicas y Profesores Titulares y especialistas de 2do. Grado en Ortopedia y Traumatología, Osvaldo García Martínez, de Ciego de Ávila y Alejandro Álvarez López, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, sede del encuentro.

Durante dos días sesionará la cita científica en la que los expertos mencionados, el primero Coordinador del Grupo Cubano de Artroscopia, y el segundo lidera el de las provincias centrales hasta Las Tunas, realizarán cuatro intervenciones quirúrgicas; dos con el padecimiento abordado en la parte teórica, y uno de los pacientes es congolés que estudia el 3er año de Medicina. Los otros dos de lesiones en el manguito rotador.

El equipo médico a cargo estuvo integrado también por la Dra. Lisset López Barrueco, especialista de 2do. grado en Anestesiología y Reanimación, y participaron médicos residentes de Ortopedia y Reanimación de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.

En el “Manuel Ascunce” han sido operados 23 pacientes bajo este proceder, que al decir de los conferencistas las afecciones del hombro surgen en una buena cantidad de jóvenes, deportivamente activos y otros a causa de traumatismos, y para determinar los pasos a seguir es vital el examen clínico y los estudios imagenológicos.

En esta ocasión, como en los talleres anteriores, se unieron la teoría y la praxis; la primera mediante un rico intercambio de experiencias e inquietudes que encontraron acertadas respuestas, mientras en el quirófano se unió una docencia in situ, muy provechosa para los residentes y, sin lugar a dudas, para los beneficiados, pues en la mayoría de los casos operados refieren satisfacción.