CAMAGÜEY.- La novena sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular en Camagüey, provocó que varias veces sus delegados, diputados e invitados levantaran los brazos para expresar solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela y el repudio al ingerencismo imperial de los Estados Unidos que amenaza con intervenir militarmente en el suelo de Bolívar para despojar al pueblo de la libertad alcanzada y ratificada en las urnas muchas veces en 20 años.

Los camagüeyanos, incluidos, los radioescuchas de la emisora Cadena Agramonte que transmitió en vivo el contacto gobierno-pueblo y viceversa, también reflexionaron sobre la esencia democrática de la nueva constitución que validarán el venidero 24 de Febrero: primero porque su Parlamento aprobó las bases jurídicas, económicas y sociales, después, porque los ciudadanos cubanos contribuyeron a enriquecerla con modificaciones populares y lo principal, porque es la Carta Magna, la Ley de Leyes que refleja la vida y obra de la Revolución y cómo quieren vivir y desarrollarse las actuales y futuras generaciones, a modo y usanza de los propios protagonistas.

¿Cómo dejaron a Cuba los desgobiernos capitalistas antes de 1959? Con una economía monoproductora azucarera devastada en manos de empresas extranjeras o de criollos entreguistas a los Estados Unidos, en una Isla de apenas seis millones de habitantes sin hospitales, escuelas, sin trabajo, vivienda y muchas familias eutecidas por la represión de la dictadura de Fulgencio Batista.

Si entonces alguien descubría a Cuba, cual un punto diminuto en el Caribe, era por el ron de caña de azúcar, la prostitución y los garitos de juegos.

¿Queremos que vuelvan esas injusticias sociales, que los marines estadounidenses se suban borrachos en la estatua del apóstol para tratar de mancillar la memoria de José Martí, el mayor de los patriotas cubanos?.

“Ese día se pone a prueba toda nuestra capacidad de organización, de lucha, todo el parque revolucionario que llevamos dentro, toda la historia que ha escrito nuestro pueblo. Eso está a favor de nosotros, porque estamos defendiendo la Revolución, estamos defendiendo el socialismo, estamos defendiendo la patria, estamos defendiendo la nación”, retumbaron vibrantes las palabras de Fidel pronunciadas en febrero de 1993, con motivo del proceso de elecciones generales del Poder Popular.

“Estamos luchando por lo mismo que lucharon nuestros compatriotas en el ‘68, en el ‘95, por lo mismo que lucharon nuestros obreros a lo largo de la historia del país colonizado por el imperialismo; estamos luchando por lo mismo que luchamos en el Moncada, en el ‘Granma’, en la Sierra, en el Escambray, en Girón; defendiendo lo mismo que defendíamos en la Crisis de Octubre; defendiendo lo mismo que defendimos en nuestras gloriosas y victoriosas misiones internacionalistas.

“Estamos defendiendo los principios por los cuales no nos hemos rendido cuando tantos otros se han rendido (APLAUSOS), estamos defendiendo los principios por los cuales estamos dispuestos a dar nuestras vidas, estamos defendiendo los principios por los cuales nos enfrentamos a este período especial, estamos defendiendo los principios por los cuales estamos escribiendo una de las páginas más gloriosas de la historia.

“¿Qué pueblo ha sido capaz de hacer lo que estamos haciendo nosotros aquí, a 90 millas de Estados Unidos?

“Cuando el campo socialista se derrumbó y se desmerengó, supimos mantenernos firmes y seguir adelante; enarbolamos nuestras banderas, no las plegamos, no las rendimos, y estamos dispuestos a seguir luchando hasta la victoria”.

Este 24 de febrero, aniversario 124 del reinicio de la Guerra Necesaria precisamente ideada y organizada por Martí, los cubanos revolucionarios que somos inmensa mayoría, con toda la historia de la patria adentro, defenderemos como ellos lo hicieron esta Patria Libre: Votaremos con un Sí nuestra Constitución.

Los presentes este sábado en la novena sesión, alzaron una vez más los brazos de la acción para ratificar el compromiso de salir de las urnas ese memorable día 24 hacia los principales planes de la economía, la zafra azucarera, la recogida de caña en los pelotones mecanizados y en las áreas de los ingenios azucareros que reclamen esfuerzos capacitados.

La producción de alimentos tambien estará en la mira de la defensa de la Revolución, y se retomará de nuevo la preparación combativa para, con la guerra de todo el pueblo, prepararnos más en caso de que el Imperio, cual ahora amenaza a Venezuela, lo intentara con Cuba.

Ese llamado que recibió un respaldo unánime de los asambleístas de la tierra cuna de las constituciones mambisas, lo hizo en una intervención especial,el diputado, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista dde Cuba en la provincia , la de Camagüey, la más extensa del país.

En la sesión de trabajo del órgano de gobierno, presidido por la diputada, Isabel González Cárdenas, se fortalecieron, además, las comisiones temporales de la Asamblea vinculadas al tratamiento de los planteamientos de la población, educación, cultura, Ciencias,viviendas donde se proponen acelerar las afectaciones pendientes de los embates climatolólicos, la organización y eficiencia de la transportación de pasajeros y cargas y la informática de la sociedad y la economía.

Otro tema analizado correspondió a la liquidación del presupuesto 2018 y el seguimiento diario de los gastos e ingresos planificados para el actual calendario.