CAMAGÜEY.- Edel Izquierdo Fernández, titular del Restaurante 1800, enclavado en la Plaza de San Juan de Dios, de esta ciudad, acogió con beneplácito la posibilidad de ampliar su local, y prevé aumentar hasta 120 sus espacios, a tono con la resolución No. 24/2018 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El emprendedor elogió la medida como una decisión que generará más empleos, tributará un mayor aporte al presupuesto del Estado por concepto del pago de impuestos, e incrementará las compras de materias primas en las Tiendas Recaudadoras de Divisas.

La experiencia adquirida en los casi 20 que laboró en el sector estatal, una vez egresado de la Escuela de Hotelería y Turismo (Formatur) de Camagüey, lo hacen un conocedor de lo que implica sustentar económicamente un restaurante con las características del “1800”, reconocido por la cooperación y aportes brindados en la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la urbe camagüeyana.

Con esta nueva oportunidad de desarrollar el negocio, asegura Izquierdo Hernández, el margen de ganancia es mayor, y permite gestionar mejor los gastos fijos, a la vez que constituye una motivación para los emprendedores con posibilidades de invertir.

Antes, con 50 sillas, se extendía mucho el tiempo para recuperar el dinero, pero ahora, si tienes un buen espacio para ampliar las capacidades, lo amortizas a más corto plazo, enfatizó.

Valoró además, la actual política crediticia, mediante la cual el banco le acepta como garantía una cuenta con el 80 por ciento de los 200 mil pesos en moneda nacional que solicitó, deuda que en estos momentos paga sin dificultad.

El Restaurante 1800, con casi siete años de fundado, es el primero y único que tiene una sección sindical propia de Gastronomía dentro del sector no estatal, suma actualmente una plantilla de 30 trabajadores, y a partir de la reinscripción de la nueva licencia, prevista hasta el siete de marzo de este año, incorporará nuevos empleos.

Se incluye además, entre los cuatro establecimientos de su tipo, a los cuales la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entregó un aval ambiental que certifica la calidad de la gestión según estándares internacionales.