CAMAGÜEY.- El miembro del Buró Político, General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, tras dos días de recorrido por sectores económicos y sociales de la provincia, manifestó: “Camagüey se mueve, avanza, pero queda mucho trabajo por delante y a los camagüeyanos les quedan muchas cosas por realizar con calidad, organizados y constantes en los diferentes frentes...”.

Acompañado por el integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario en Camagüey, y Luis Sisto Mora, vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial, el Héroe de la República de Cuba, visitó este viernes el seminternado de primaria “Paquito Borrero” en el Consejo Popular Altagracia, donde se construyen seis nuevas aulas de la secundaria “Antonio Suárez”, con el objetivo de crear un centro escolar mixto el venidero 4 de abril de más de 400 educandos de primaria y secundaria.

El Héroe  de la República de Cuba conversó con los niños del aula 2do.B de la maestra Claudia Moya.El Héroe de la República de Cuba conversó con los niños del aula 2do.B de la maestra Claudia Moya.

Los visitantes quedaron impresionados por el huerto fomentado en ese plantel estudiantil, donde en tres hectáreas de fértiles tierras atendidas por cuatro trabajadores agrícolas, los escolares de la “Paquito Borrero” y una sola yunta de bueyes, mantienen bajo riego diferentes cultivos de vegetales, hortalizas y tubérculos.

Tapia Fonseca, en diálogo con el director del seminternado, Vicente Rodríguez de la Rosa y los horticultores, dijo que con la asesoría y apoyo de la Agricultura, el huerto escolar podrá declararse Jardín para la fecha de la inauguración del Centro Mixto, el 4 de Abril, crecer inclusive en extensión y convertirse en el ejemplo repetible y necesario para muchas escuelas con posibilidades de suelo y agua de la provincia.

El jefe de la Región Estratégica Oriental, Espinosa Martín, en su periplo por la ciudad de Camagüey, conoció in situ de los proyectos de crecimiento urbanístico de viviendas en Los Pinos, circunsvalación norte y la Comunidad “Antonio Maceo”, en la antigua escuela de capacitación del Micons, sitios que al igual de otras zonas periféricas citadinas se prevén nuevos asentamientos de infraestructuras integrales, para satisfacer la demanda de inmuebles con prioridades para los trabajadores destacados, damnificados de los eventos climáticos y casos sociales.

En todos los lugares el desarrollo poblacional se sustentará en la garantía del servicio de acueducto, electrificación, viales y en las posibilidades de la creación de mini-industrias y puntos de venta de materiales de construcción cerca de las obras sociales.

Espinosa Martín también revisó la marcha avanzada de la conversión de la otrora hacinada cuartería Biosca en 27 sólidos y espaciosos apartamentos, que se terminarán el 26 de Julio venidero a la vera del proyecto ferroviario que acomete la Oficina del Historiador, y constató en la antigua “cuartería” del edificio Banderas de la calle Francisquito, cómo se terminan los primeros inmuebles de los 26 hogares prefabricados que ejecutan fuerzas del Ministerio de la Construcción allí.

En el reparto Nadales apreció la fabricación de bloques, viguetas de hormigón, elementos de piso... y la obtención de granito, gravilla, polvo de piedra y arena de resistencia del establecimiento industrial GELMA, vinculado a la Industria de Materiales del Poder Popular, y en conversación con trabajadores y jefes, insistió en la sostenibilidad y calidad de la producción para continuar recuperando el fondo habitacional muy afectado por el huracán Irma.

En Camagüey más de 43 000 viviendas fueron dañadas por el citado fenómeno atmosférico y hasta la fecha el 61 % de esas edificaciones han sido recuperadas.