CAMAGÜEY.- El plazo de 90 días que se dio para realizar las modificaciones pertinentes en correspondencia con las actividades que se ejercen por los trabajadores por cuenta propia, vence este 7 de marzo.

Según la propia legislación, al cumplirse el término sin haber pasado por las oficinas municipales de Trabajo pierden la licencia para ejercer la actividad y automáticamente será reportado a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y a los diferentes órganos de control.

A propósito de este proceso, Adelante Digital dialogó, una vez más, con Jeannette Casanovas Cosío, subdirectora de empleo de la Dirección Provincial de Trabajo (DPT). La funcionaria aclaró que al principio empezaron a citar por día a los trabajadores del sector, “sin embargo estos no acudían, lo que hace muy compleja la situación por que es mucho el volumen de información a procesar. Nosotros realizamos varias acciones de capacitación, entregamos gratuitamente las normas y todavía se percibe desconocimiento de la Ley”.

“A los cuentapropias que tengan a su vez trabajadores contratados les estamos pidiendo que asistan con ellos, para explicarles que deben conveniar un contrato de trabajo, pagar vacaciones y otras especificidades que trae esta nueva regulación”, agregó la directiva.

Otro asunto que ha causado dudas son las nuevas regulaciones para ejercer más de una actividad, ahora se le pide que demuestre que puede hacer las actividades que está proponiendo, sin que una interfiera sobre la otra. De igual manera Casanova Cosío alertó que en el caso de que se tenga que entregar una de las dos, es el propio solicitante quien decide con cuál se queda.

“Al ritmo diario que planificamos desde el comienzo para cada una de las oficinas daba tiempo para concluir el proceso antes del 7 de marzo, hoy disponemos de menos de un mes y aún el número es considerable, por eso el llamado es a que acudan a nuestros distritos y direcciones municipales y no dejar que siga pasando el tiempo”.

Por su complejidad, Adelante Digital continuará abordando el tema con una mirada más profunda sobre la nueva legislación, que se enmarca dentro del proceso de ordenamiento jurídico del país y el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.