CAMAGÜEY.- Como parte de la visita de trabajo de la miembro delBuró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Mercedes López Acea, esta mañana revisó los avances en la implementación del Portal del Ciudadano (www.camaguey.gobierno.cu) en la provincia.

La presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Isabel González Cárdenas, informó del trabajo que se hace en la implementación de las sugerencias hechas por el presidente de los Consejos de Estado y Ministros Miguel Díaz-Canel, durante su visita de gobierno en octubre último.

López Acea valoró la importancia de la respuesta rápida y profundidad de todo lo que se publica en el Portal. Señaló que mucho se ha avanzado pero que siempre quedan reservas en lo que se hace, porque la población sabe quién no dio la respuesta y hay que ser transparente con la gente. Se evaluó la labor del equipo de trabajo del Portal durante la segunda etapa, denominada de interacción, de implementación del gobierno electrónico con el ofrecimiento de servicios y el establecimiento de contacto con los usuarios.

Para un mejor trabajo en este momento los 17 presidentes de Consejo Populares en el municipio de Camagüey cuentan con el servicio de datos móviles en sus teléfonos celulares. Además se colocó una apk para la gestión de los planteamientos a la población desde cualquier punto de acceso a Internet.

La dirigente conoció que hasta el momento se han recibido más de 14 000 interacciones en el sitio. Desde la plataforma Bienestar ya se informatizan también las gestiones de subsidio hasta el punto de venta de materiales para la construcción.

Mercedes López Acea aplaudió la inclusión de las opiniones en los despachos de los delegados en la gestión de los planteamientos de la población.

"Se ve el trabajo que se hace y hay que lograr que lo que se publique este a la altura de lo que se merece la población y al trabajo de lo que está haciendo el Gobierno del país. Ahora hay que lograr que los organismos entiendan que esto debe funcionar como sistema, sería muy bueno que vieran quiénes son los más señalados y según las preocupaciones actualizar sus contenidos en el Portal.

"Todos los esfuerzos que se hacen para que la población conozca las gestiones de Gobierno son necesarias que se sepan y eso da una excelente participación ciudadana con sus sugerencias y opiniones.

"Ello acorta las distancias, eso es el principal valor de la informatización de los procesos, y facilita el alcance pero nada puede sustituir la atención directa a la población", acotó.

López Acea conoció también las alianzas que se desarrollan en el Portal con lo hecho hasta ahora en los diferentes organismos. Antes de finalizar el encuentro de trabajo también se interesó por conocer el trabajo que se realiza para lograr la informatización de las Oficodas y el comercio electrónico en el territorio.