SANTA CRUZ DEL SUR, CAMAGÜEY.- El Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible (PAAS), liderado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y por HIVOS, incluyó en su segunda etapa de aplicación a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frutales, del municipio Santa Cruz del Sur.

El ingeniero Osvaldo Pérez Álvarez, coordinador del proyecto en la provincia, explicó a Adelante Digital que como resultado del proyecto ya están entrando al territorio los recursos necesarios para la instalación en este año de una mini-industria en la sureña demarcación, en la cual ya se trabaja en el acondicionamiento de locales que se destinarán a ese fin.

Seleccionada por las grandes extensiones de tierras cultivables y por sus potencialidades para una producción agroecológica, la UEB acompaña en PAAS a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 1ro de Enero, de la capital provincial. La cual en esta segunda etapa recibirá un fortalecimiento de su mini industria, ya instalada, para ampliar sus capacidades productivas.

El Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible promueve una gestión más descentralizada de la agricultura para contribuir a la calidad de vida de mujeres y hombres de 22 municipios en el país, entre los que se encuentran este par camagüeyano, a través de hábitos alimentarios saludables y mayor acceso a alimentos sanos.

PASS beneficia directamente a los pequeños y medianos productores y para ello propone fortalecer y desarrollar cadenas de valor de alimentos, que incorporen tecnologías agroecológicas, teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente, el uso de fuentes de energía renovables y el aprovechamiento de recursos y potencialidades locales.

Colaboran en el proyecto otras instituciones como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana, Centro Nacional de Sanidad Vegetal, Empresas Agropecuarias y Gobiernos Locales.