CAMAGÜEY.- “A pesar de todas las agresiones que se gestan desde Internet, la respuesta de Cuba sigue siendo la misma, continuar con el desarrollo de la infraestructura neccesaria para ofrecer a su pueblo un acceso seguro y con calidad a la Red”, publicó ETECSA en su cuenta de Twitter a propósito de celebrarse este 5 de febrero el día de la Internet Segura.

 

 El Día Internacional de la Internet Segura es un evento que tiene lugar el segundo mes del año, desde el 2004, convocado por la Red Europea Insafe/Inhope con el objetivo de lograr cambios positivos en el uso de las tecnologías, especialmente con niños y adolescentes.

 Desde las redes sociales más usadas por los cubanos actualmente, Twitter y Facebook, el Ministerio de la Comunicación y la Empresa de Telecomunicaciones publican hoy, desde sus perfiles, consejos útiles para fomentar una navegación segura por el ciberespacio.

 Entre las recomendaciones están: no usar la misma contraseña para todas sus cuentas personales o de trabajo, lo cual facilitaría la entrada a todos sus servicios, cambiar con frecuencia las contraseñas, utilizar solo los servicios de la plataforma Nauta de ETECSA para conectarse a Internet y no los de proveedores alternativos, entre otros.

 

En Cuba,las máximas autoridades fomentan la informatización en la sociedad y un mejor uso de estas, garantizando la seguridad de los usuarios, según publicó el Diario Granma en su página digital, “en el informe sobre el programa de informatización de la sociedad en país, presentado en la reciente sesión de la Asamblea Nacional, se conoció que en materia de ciberseguridad ya se elaboró el diseño general del sistema de protección del ciberespacio nacional, que incluye el sistema de trabajo y medidas para su salvaguarda, lo cual permitirá perfeccionar los modelos de actuación ante incidentes y disminuir su impacto negativo”.

Según informó el sitio Cubadebate, “como parte de la estrategia para el incremento del acceso a Internet, en junio de 2013, Etecsa implementó 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó hasta 2018, llegando a 670 salas. Además, Cuba terminó el 2018 con más de 1200 zonas wifi distribuidas en todos los municipios del país”.