CAMAGÜEY.- Como parte de la clausura del VIII Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam, Aminatou Batoure, embajadora de Níger en Cuba, destacó hoy, en esta ciudad, la relevancia de eventos dedicados a la investigación de la racialidad, y el legado de las luchas anticolonialistas.

Yo agradezco en nombre de mi país la invitación, es una manera de que estos conocimientos continúen su desarrollo en ambas direcciones, dijo a los presentes.

La cita contó en esta ocasión con la participación de embajadas del continente africano, y el Caribe.

Según Yolexy Pilliner López, director de la Casa de la Diversidad Cultural, la calidad de las conferencias y la profundidad de las investigaciones presentadas denotó que los participantes cada año se preparan mejor para asistir al encuentro.

Para el 2020 dijo que aspiran contar con una mayor cantidad de especialistas de dentro y fuera del país.

Además, destacó la presencia de Zuleica Romay Guerra, directora del Centro de Estudios Afrolatinoamericanos de Casa de las Américas, y Denia García Ronda, directora de la editorial Sensemayá de la Fundación Nicolás Guillén, dos profesionales que con sus coloquios dieron un mayor realce a la cita.

En la clausura, la investigadora María Antonia Borroto realizó la presentación del número 22 de la revista digital de arte y cultura La Liga, y se proyectó el documental Caidije, acerca de esa demarcación camagüeyana, donde aún perduran tradiciones haitianas como resultados de las migraciones en la región de ese país.

La inauguración de exposiciones fotográficas, trabajos en comisiones, presentaciones de libros y actuación de grupos portadores de tradiciones danzarias caribeñas, fueron también parte del programa del evento.