CAMAGÜEY.- Con la conferencia El apellido de Guillén en relación con la identidad nacional y la personalidad, a cargo de la Doctora Denia García Ronda, profesora titular de la Universidad de La Habana, continuarán hoy en esta ciudad, las sesiones del VIII Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam.

En ese contexto se debatirá acerca de la influencia de la obra del Poeta Nacional de Cuba, quien con su accionar literario sentó pauta dentro de la llamada poesía negra e influyó considerablemente en la conformación de lo criollo dentro de las letras en la Isla.

Auspiciado por el Centro Provincial de Patrimonio, el evento reúne en el Centro de Convenciones Santa Cecilia y en la filial lugareña de la Universidad de las Artes, a investigadores de la demarcación y otras provincias cubanas.

Múltiples temas relacionados con el tratamiento racial, los procesos de emancipación social y la relación entre cultura y género en el siglo XXI se debatirán también mediante el trabajo en comisiones.

Momento especiales de la jornada serán una intervención de Zuleica Romay Guerra, directora del Centro de Estudios Afrolatinoamericanos de Casa de las Américas, acerca del enfrentamiento a posiciones subversivas que implantan el pensamiento colonialista, y la presentación de dos textos de la editorial Sensemayá, perteneciente a la Fundación Nicolás Guillén.

El VIII Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam culminará este miércoles con la presentación del espacio Visualizar el Color, una iniciativa del Comité Provincial de la Ruta del Esclavo, que se desarrollará en el Callejón de los Milagros, proyecto sociocultural que incita al conocimiento desde las tecnologías digitales.