CAMAGÜEY.- La Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec), filial Camagüey, efectuó su Asamblea Provincial con el propósito de elegir a los miembros de su ejecutivo, a quienes participarán en el VIII Congreso de esta institución y para exponer iniciativas que contribuyan al progreso del territorio, desde los diferentes renglones de la economía.

En el encuentro, que contó con la presencia de los máximos representantes del Partido y el Gobierno en la región, fue leído el informe que recoge el cumplimiento de las metas propuestas y los aspectos a mejorar a partir de la celebración del congreso anterior. De los índices positivos sobresalieron el fortalecimiento de la alianza estratégica con la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), de la región y la capacitación y asesoría a los presidentes de las asambleas y consejos populares, primeros secretarios y miembros de los burós municipales del PCC.

De los indicadores que todavía necesitan perfeccionarse se hallan los proyectos de iniciativa de desarrollo local, la aplicación de un control interno más efectivo, la innovación y la tecnología de avanzada y la aplicación de los sistemas de pago.

Durante la asamblea se escucharon también diversas propuestas, por parte de los miembros de la asociación, encaminadas al avance de la economía en Camagüey. Entre las iniciativas destacaron las vinculadas con el sistema de información territorial, una metodología para mejorar la optimización de gastos en los diferentes niveles, un sistema de logística destinado al perfeccionamiento empresarial cubano y un instrumento para la gestión de sistemas de desarrollo productivo local.

“Necesitamos no solo que los investigadores efectúen proyectos con el fin de solucionar determinadas problemáticas en los renglones económicos, sino que esos trabajos, al final, sean llevados a la práctica. Los profesores desde la universidad deben laborar con mayor ahínco para insertar también a sus alumnos en pesquisas que traten sobre esos temas, vitales en el progreso del país”, expresó el Primer Secretario del Partido en la provincia, Jorge Luis Tapia Fonseca.

En ese espacio se efectuaron las votaciones para elegir al consejo ejecutivo de la asociación, compuesto por 31 miembros, de los cuales fueron ratificados 17 y 14, resultaron renovados. De igual manera, fueron seleccionados para representar a Camagüey, en el Congreso Nacional a ocho trabajadores y resultó reelegida como presidenta de la Anec, Inés Josefina Torres Mora.

Al final del encuentro la institución de los economistas entregó un reconocimiento a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y agasajó por su décimo aniversario a la Contraloría General de la República de Cuba y al semanario Adelante por sus seis décadas de creado.

Conforman la Anec provincial unos 4 407 asociados, organizados en 430 secciones de base que representan un crecimiento del 6,6% en relación con el año 2013.También la incorporación de 60 jóvenes en la dirección de la organización, la superación de los miembros y el crecimiento de las actividades científico-profesionales han ayudado a solucionar problemas económicos, financieros y contables en el territorio y en el país.