CAMAGÜEY.- Aunque el plazo establecido cierra el venidero abril, la Oficina Nacional de Administración Tributaria Provincial (ONAT), exhorta a los contribuyentes a la pronta realización de la Declaración Jurada (DJ) de Ingresos Personales y a la del Sector Agropecuario, de nueva incorporación.

En aras de facilitar todo el proceso, tal como establece la Ley 126 del presupuesto para este 2019, esa entidad articuló un grupo de acciones entre las que se encuentran la confección y envío del paquete fiscal con toda la documentación a los contribuyentes, además de la actualización de los murales informativos con síntesis de los temas de interés.

Otra de las facilidades es la tenencia de los modelos solicitados DJ 08 (ingresos personales) y DJ 12 (sector agropecuario) en formato digital, adquirible en todas las oficinas de la entidad y en el sitio web www.onat.gob.cu

Dentro de los beneficios del sistema tributario se mantiene la bonificación por pronto pago, que consiste en disminuir el 5 por ciento del total a pagar del impuesto, siempre que se realice antes del cierre de febrero, y al mismo también se acogerán los del sector agrícola.

Aclaran los funcionarios de la ONAT, que en los DJ 08 se insertan los cuentapropistas (TPCP), artistas, figuras mixtas y trabajadores vinculados con el sector extranjero), en tanto en el DJ 12 se inscriben los del sector agropecuario.

Como parte del perfeccionamiento del TPCP hasta el momento han sido atendidos más de 7 800 personas en la provincia, de ellos, 867 han solicitado información, 5 415 se han reinscripto y mil 520 son nuevos ingresos. Cerca de 400 son con requerimiento para cuenta Bancaria Fiscal.

Igualmente se procedió al reordenamiento del trabajo del TPCP, iniciado desde el pasado diciembre del 2018, hecho que trajo consigo modificaciones al sistema de tributación.

Entre las principales figuras generadoras de inquietudes aparecen la apertura de la cuenta bancaria, las nuevas formas de pago para los agentes de telecomunicaciones y la obligatoriedad del pago del impuesto por utilización de la fuerza de trabajo, factibles de despejar en cualesquiera de las oficinas de la ONAT por personal altamente calificado.

Como promedio están asistiendo a esas oficinas unos 300 trabajadores acogidos a esa nueva forma de empleo. Camagüey tiene inscriptos 32 mil 351 contribuyentes, a quienes se les insiste que deben cumplir primeramente con la obligación del proceso de reinscripción, y para ello están habilitadas las direcciones de Trabajo hasta el 7 de marzo, pues de lo contrario causará baja de oficio de la actividad que realice actualmente.