CAMAGÜEY.- La formación en el conocimiento de la ciencia del cambio climático es el objetivo fundamental del curso que reciben, en esta ciudad, representantes de instituciones relacionadas con el enfrentamiento a ese fenómeno de impacto global.

Según explicó Eduardo Planos Gutiérrez, investigador del Centro del Clima del Instituto de Meteorología en Cuba y coordinador de la cita, los temas centrales que se imparten son la ciencia del cambio climático, la adaptación a ese fenómeno, las variaciones que se han experimentado en el país, y los escenarios futuros.

Esta es la segunda oportunidad en la que se imparte el curso con un componente académico, en calidad de postgrado – la primera vez se hizo en Holguín como diplomado-, y tiene la finalidad de aportar conocimientos científicos al trabajo de diferentes actores y a la elaboración de proyectos contra el calentamiento global, señaló Planos Gutiérrez.

Especialistas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey, del ministerio de la Agricultura, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, del Centro Meteorológico Provincial y de la Defensa Civil, entre otros, participan en el taller, que concluirá el viernes próximo.

La jornada de apertura contó con una conferencia sobre la ciencia del cambio climático, y en las sesiones venideras se debatirá sobre la variabilidad y cambios del clima en Cuba, la adaptación y los escenarios de este fenómeno, además de visitar lugares destacados en la implementación de estrategias para evitar su incremento.

El evento se deriva de las acciones de capacitación impulsadas por el proyecto Tercera Comunicación Nacional y Primer Reporte de Actualización Bienal a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de la cual Cuba es una nación signataria.