CAMAGÜEY.-  Como parte de las transformaciones de la Educación Superior cubana, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte  avanza en la implementación de los planes de estudio E, modalidad que permite la formación de profesionales en solo cuatro años, manteniendo la premisa de lograr una preparación integral.

 El próximo período lectivo 2019-2020 egresarán los primeros graduados del referido programa, una importante inyección de fuerza laboral calificada para los diversos escenarios socioeconómicos de la provincia, y otros territorios de la región centro-oriental del país.

 La casa agramontina de altos estudios tiene entre sus propósitos incrementar los niveles de ingreso a carreras de perfil pedagógico, algo que han logrado por más cinco cursos mediante el colegio universitario, con estudiantes que cursan el duodécimo grado en la UC, no realizan exámenes de ingreso y tienen asegurada su plaza al finalizar el bachillerato.

 No obstante, aspiran a seguir aumentando esas cifras, por lo que en el actual año académico se abrió una carrera de ciclo corto para profesores de Secundaria Básica, nivel educativo con necesidades de fuerza docente.

 Actualmente avanza la formación de los futuros maestros en las asignaturas de Español-Literatura e Historia.

 Según la demanda de los organismos empleadores, la UC proyecta iniciar las especialidades de Aduana, Logística y Administración de Redes Informáticas.

Los nuevos planes de estudio de la Educación Superior buscan una mayor vinculación de los estudiantes a centros productivos y de investigación durante las prácticas pre-profesionales, además de la formación continua mediante un grupo de acciones que deben desarrollar los organismos a fin de capacitar a los egresados.

 En consonancia también con el desarrollo económico de la provincia de Camagüey, se abrió la carrera de Licenciatura en Turismo en el Centro Universitario de Nuevitas, a través del curso por encuentros.

 Hace cuatro años comenzó esa especialidad en el curso regular diurno, de manera que en julio venidero se graduarán los primeros licenciados en Turismo, personal que engrosará las filas del referido sector, en respuesta a la gran demanda en el balneario de Santa Lucía y otras instalaciones que prestarán servicios próximamente en la provincia de Camagüey.