CAMAGÜEY.- Un profundo auto-examen de los problemas que gravitan en el mejor desenvolvimiento de la gestión empresarial y que limitan, de hecho, el desarrollo armónico de los planes de producción y de servicios, realizaron economistas y empresarios, durante la 1ra sesión de la asamblea provincial del VIII Congreso de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (Anec).

Bajo la guía de dos paneles, uno dedicado a valorar el fomento de productos exportables y en desarrollo, sustitución de importaciones e inversiones, y el segundo, referido a la contabilidad, costos, finanzas y banca, se movieron los debates del encuentro, con enfoques realistas en diferentes sectores, desde la producción este año de 2 000 toneladas de camarón artificial hasta el incremento de los niveles de miel, ambos renglones exportables.

La prestigiosa economista y académica, Dr.C. Iris González, llamó a no descuidar los resortes de motivación salarial con los creadores de bienes exportables, que pueden incidir no solo en lo individual, al mismo tiempo, en las empresas y en el desarrollo local como política.

Los encadenamientos productivos fueron justamente otros de los asuntos traídos al encuentro sobre la base de cuatro proyectos, tres radicados en otras provincias: Carne de cerdo y derivados, en Rio Cauto; Carne Ovina, de Palma Soriano; Vegetales y frutas, en Gibara, y Leche de cabra y sus derivados, en Jimaguayú.

El Dr.C, Ramón González, líder de ellos desde el punto de vista metodológico, sostuvo que de tomarse las riendas de estos programas, es posible ampliar los valores agregados, mientras acotó la necesidad de desarrollar nuevos proyectos de desarrollo local.

Al introducir el segundo panel, la Dr. Inés Josefina Torres Mora, dijo que todo sin un ambiente de control no es posible.

El también el especialista en finanzas y precios, Dr. Marcos Morales, puso a pensar a muchos, al decir de que el salario no es la causa de que la contabilidad y los costos involucionen como herramienta de trabajo.

“Lo importante –sostuvo—es el amor por la profesión y resolver los elementos de control interno contable, con el enfoque del desempeño del contador. Este bien o mal recibe el mismo salario y es un error”.

Un delegado de Guáimaro opinó, que si en cada lugar, de manera sistemática se realizan los auto-controles se evitaría que las auditorías dictamen irregularidades, en tanto añadió la utilidad de aplicar la retribución salarial por el valor creado.

La sesión fue la oportunidad, además, para entregar a los profesionales de las ciencias económicas los premios anuales. El Abel Santamaría al Dr. Héctor Rodríguez Pérez; a los MS.c Salvador Rodríguez Sánchez, el Raúl León Torras; Luis Orlando Torres Arrieta, el Regino Botti; y la Obra de la vida se le concedió a Iris González Torres, mientras en auditoría, el reconocimiento recayó en la Lic. Xiomara Moreno Navarro.

Los periodistas Rolando Sarmiento Ricart, Ernesto Pantaleón Medina y Enrique Atiénzar Rivero, recibieron sus respectivos reconocimientos como premiados en el concurso provincial de periodismo económico en las categorías de prensa escrita, televisiva y digital.

La sesión final del VIII Congreso de la Anec en Camagüey tendrá lugar el próximo 28 de enero, según aseguró la titular de la Anec en el territorio.