CAMAGÜEY.- El aniversario 95 de las emisiones radiales en Camagüey, transmitidas por primera vez un 16 de enero de 1924, desde la habitación 21, del Hotel Plaza, fue recordado por los trabajadores de ese medio en la provincia y por los ciudadanos de esta urbe que hoy se mantienen fieles a sus encantos.

Se rememoró en ese espacio cómo la emisora 7AZ, se convirtió en la segunda del país y en una de las pioneras en América Latina al emitir su señal, a las 8:00 p.m., conformada por una programación político y cultural. Con el transcurso del tiempo se le dio el nombre de CMJA, y en las décadas del ´30 y ´40, se sumaron otras plantas para mantener informado al oyente de esta ciudad.

Después de su estreno en el éter, la estación mantuvo una cartelera estable anunciada de forma diaria por el periódico El Camagüeyano. A su vez, la lectura de las noticias de la prensa la transformó en el primer noticiario local.

En el tributo se habló de la rica historia del Hotel Plaza, fundado en el 1907, y que acogió a personalidades como poetisa chilena Gabriela Mistral, al novelista cubano Carlos Loveira y al llamado padre de la radionovela en Cuba, Féliz B. Cagnet. En ese sitio se llamó a los radialistas a laborar por un discurso radiofónico atractivo y creativo para incrementar seguidores de todas las edades y gustos.

Antes de concluir el encuentro fueron reconocidos con la distinción La radio sentido de una vida, la copista del Grupo Dramático Nino Moncada, Bárbara Juliana Tamayo Lanier, y el realizador de sonido, Ricardo Benítez González, por sus 20 años de labor ininterrumpida y su contribución a la cultura en el territorio.

El festejo dedicado a la primera transmisión se integra a un plan de actividades para rendir tributo, durante en el presente año, al aniversario 15 de Radio Camagüey, al 50 de Radio Guáimaro, al 80 de Radio Nuevitas, al 50 de Radio Florida y al 150 de la Constitución de Guáimaro.