CAMAGÜEY.- Por primera ocasión, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC) desarrollará la Escuela Internacional de Verano, del 15 al 21 de julio venidero, iniciativa que se inserta dentro de las proyecciones de la internacionalización de esa casa de altos estudios para 2019.

Profesionales de todo el mundo podrán acceder a cursos de posgrado de diversas ramas del conocimiento, en las cuales la UC ostenta relevantes resultados y se erige como centro de cooperación entre instituciones académicas y científicas e investigadores, refiere la convocatoria del evento.

Acerca de la conservación de edificios patrimoniales y la posibilidad de incorporar nuevas arquitecturas en contextos de ese tipo, versará una de las propuestas del colegio que incluye igualmente una aproximación a los sistemas constructivos prefabricados y utilizados en Cuba, y la visita a obras.

Entre las ofertas se encuentran, además, programas que versarán sobre el mantenimiento de las edificaciones y las consecuencias del deterioro más frecuente en estas, así como también el diseño de elementos de hormigón pretensado y de estructuras de madera en hoteles.

Una valoración del impacto de la dimensión ambiental en la arquitectura, el diseño bioclimático y sus estrategias en condiciones tropicales húmedas, y su importancia para la edificación de instalaciones turísticas, resalta entre las temáticas a enseñarse en la Escuela Internacional.

Con la mira en el cambio climático y los estudios de peligro y vulnerabilidad, la educación ambiental para el desarrollo sostenible constituye otro de los espacios para la superación de los especialistas participantes, además de los dedicados a la logística, inteligencia de negocio y gestión de la cadena de suministro.

La evaluación de la maestría técnico- deportiva en el deporte de alto rendimiento y los retos actuales de la Educación Física inclusiva, y los talleres de Geometría Analítica aplicada a la Mecánica Estática y otros de Géneros periodísticos forman parte también del programa del evento, que permitirá la formación posgraduada de profesionales foráneos.

El acercamiento a las nociones básicas de la cerámica local y el intercambio con creadores será una de las propuestas más novedosas, además de la dirigida hacia el diseño del cartel en el país y las experiencias camagüeyanas en ese sentido.

Los interesados en intervenir en la primera edición del colegio realizarán la solicitud a través de la dirección www.reduc.edu.cu/estudios/postgrados/cursos, [http://www.reduc.edu.cu/estudios/postgrados/cursos,] y luego de ser seleccionados recibirán la confirmación en su cuenta personal de correo electrónico.

Según detalla el documento de convocatoria, el costo de la matrícula depende de la cantidad de participantes en cada uno de los cursos, y el primer día de la Escuela ellos deberán presentarse con la planilla de inscripción y una fotocopia del título cotejado.

En la UC con 51 años, primera fundada en Cuba luego del triunfo de la Revolución, se han graduado más de 78 mil profesionales, de ellos mil 276 estudiantes extranjeros de más de 75 naciones.