CAMAGÜEY.- Alrededor de 280 trabajos investigativos relacionados con las ciencias clínicas, quirúrgicas, oftalmológicas, oncológicas, la medicina natural y tradicional, y la enfermería, serán presentados en la Jornada Científica por el Aniversario 57 del hospital universitario Manuel Ascunce Domemech, de esta ciudad, inaugurado el 14 de enero de 1962 por el Dr. José Ramón Machado Ventura, ministro de Salud Pública en esa época.

La cita sesiona en cinco salones del Centro de Convenciones Santa Cecilia, de Camagüey, y las muestras son exhibidas en póster-cartel, póster-electrónico y en temas libres.

El evento sobrepasa las fronteras de esa institución de más de cinco décadas porque entre los 285 acreditados rezan profesionales del hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni, de algunas policlínicas y de consultorios del médico y enfermera de la familia, como una manera de intregrar con efectividad los servicios de atención secundaria con los de la primaria, con la consabida prevención y educación para la salud.

El sábado 12 de enero, día de la clausura, serán premiados cuatro investigadores por sus relevantes resultados en esta esfera durante el 2018, igualmente reconocerán a 30 personalidades del sector, y de acuerdo con la el destaque valorado por los tribunales asignados al efecto, galardonarás a unas 45 ponencias, siempre de varios autores, donde van de la mano la sólida relación mantenida entre la asistencia, la docencia, los ensayos clínicos y la investigación.

El Dr. Félix González González, destacado especialista en endocrinología en su conferencia sobre diabetes mellitus y su relación con otras enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer, por solo mencionar algunas. Foto: De la AutoraEl Dr. Félix González González, destacado especialista en endocrinología en su conferencia sobre diabetes mellitus y su relación con otras enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer, por solo mencionar algunas. Foto: De la Autora