CAMAGÜEY.- Con la implementación de los nuevos programas de estudio y sin perder la esencia de la pedagogía, el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba asegura favorables resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta provincia.

La aplicación de las funciones didácticas con el uso de modernos medios de la informática y la comunicación tiene un impacto positivo en las clases, comentó Isabel Cristina Fernández González, directora de Educación en el municipio de Camagüey, donde actualmente existen siete centros en los cuales se introducen novedosos materiales.

Destacó el interés de los alumnos por llevar en sus tablets, teléfonos móviles, y computadoras personales los productos de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) perteneciente al Ministerio de Educación, lo cual ha sido muy gratificante al constatar cómo los

alumnos usan esos dispositivos en función de una mayor información para garantizar la calidad de la clase.

Esto, agregó, constituye un reto para los docentes al exigirles la necesidad de aprender a utilizar las nuevas tecnologías para ponerse al día con los estudiantes y romper barreras que posibiliten armonizar los modos de hacer, a la par de la habitual práctica con la tiza y la pizarra.

El perfeccionamiento busca además acercar a la clase, la historia viva de cada localidad, para lograr una clase más demostrativa y desarrolladora, explotando todas las potencialidades de conocimiento que tenga el entornodonde esté enclavada la escuela, dijo la directiva.

Marilín Alfonso, subdirectora provincial de Educación, informó que en el actual curso escolar esta experiencia se extendió a los 13 municipios de este territorio con la incorporación de 90 centros más, desde la etapa preescolar hasta la enseñanza de adultos, aunque no se incluyen cambios en el currículo escolar como en los siete anteriores.

La iniciativa implicará a más de dos mil 630 docentes quienes atenderán una matrícula que asciende a 20 mil 280 estudiantes, y busca desarrollar el Proyecto Educativo y de grupo, y el trabajo en red de las instituciones escolares ubicadas en 20 consejos populares.

Esto último permitirá, añadió, aprovechar las potencialidades científicas de los educadores más preparados, y darles la posibilidad de aprobar y sugerir estilos y formas de hacer atemperados a la realidad.

Aclaró que el Proyecto Educativo no es algo nuevo y no significa una sobrecarga para el docente, sino que es el grupo de actividades y estrategias que van a construir y a utilizar participativamente todos los comprometidos en la vida de la escuela.

Consiste en adaptarse a las especificidades de cada plantel docente, de la comunidad, del consejo popular, del municipio, y de la provincia para organizar una escuela de manera diferente a partir de las exigencias sociales y los cambios operados en la sociedad a la altura de los tiempos actuales, enfatizó Alfonso.

El Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba, iniciado como un experimento en el 2014 en solo seis provincias, se extiende actualmente a todos los territorios del país, con el fin de lograr un proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado y más participativo.