CAMAGÜEY.- La delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de esta ciudad, entregó el Premio Provincial que otorga la institución a las mejores investigaciones del pasado año, vinculadas a la innovación en diversos sectores productivos y de impacto social.

Figuran entre los trabajos la Contribución al empleo de microorganismos autóctonos en animales domésticos desde un enfoque productivo, de Guillermo Barreto Arilagos, la Intensificación productiva de sistemas ganaderos vacunos cooperativos de Camagüey, en el nuevo modelo de gestión agropecuario cubano, de Jorge Pereda Mouso, y el Diseño del Sistema de Información Territorial (SIT) para la gestión del desarrollo con enfoque local en Cuba, de la Dra. C. Iris González Torres.

De las 13 pesquisas galardonadas, en su mayoría de estudiosos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, también sobresalieron las relacionadas con la perfección de la enseñanza en las aulas, como el Desarrollo de las funciones ejecutivas en escolares primarios desde el proceso docente educativo de la Matemática, de Lidia Cabanes Flores.

De igual forma, fue reconocido, por su contribución a la agricultura, el trabajo Determinación de límites cítricos internos y externos para la optimización de la fertilización orgánica en organopónicos y huertos intensivos, de Mirna Vento Pérez.

La Dra. C. Adela García Yero, premiada por la Conservación del Patrimonio Cultural del Cementerio General de Camagüey, leyó el compromiso de los investigadores camagüeyanos: “La provincia celebrará próximamente su 505 aniversario y nosotros continuaremos impulsando, como principal objetivo, a la ciencia en favor de la sociedad”.

En ese espacio, dentro de las actividades que efectúa el CITMA por el Día de la Ciencia en Cuba, fue conferido el Premio Provincial de la Calidad a las empresas Geocuba filial Camagüey- Ciego de Ávila, y la de Proyectos e Ingeniería, por sus cumplimientos en un conjunto de requisitos, que los hizo lograr una alta competitividad, confiabilidad de sus productos, servicios y mayor eficiencia en pos del avance territorial.