CAMAGÜEY.- Con la instalación de ocho plantas purificadoras de agua previstas en esta provincia, el sistema de Recursos Hidráulicos en este territorio concede importancia vital a la calidad del líquido para el consumo humano como una prioridad de ese sector en el país.

Esas unidades tienen una capacidad de mil litros de agua y de ellos pueden procesar 500 por hora, y la desinfección es mediante la luz ultravioleta de una lámpara que trae acoplada, lo cual exime del uso, olor y sabor del cloro que en ocasiones resulta desagradable o en otras intolerable para algunas personas por padecer alergia al producto.

Así lo comentó Enrique Sánchez Arias, ingeniero de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAL), al frente del montaje, quien añadió que el funcionamiento de esas pequeñas máquinas, donadas por la República Popular China, permite eliminar los elementos contaminantes para lograr los parámetros que exigen las normas más rigurosas del líquido.

Tras las pruebas realizadas, luego del montaje y el funcionamiento de la primera de estas máquinas en la localidad de Brasil, del municipio de Esmeralda, en febrero del 2018, se comprobó su efectividad al obtener adecuados indicadores físico-químicos y bacteriológicos, aseguró el ingeniero.

Las plantas purifican aguas subterráneas y superficiales, y fueron distribuidas en lugares donde se abastecen fundamentalmente de fuentes subterráneas con altas concentraciones de sales y minerales dañinos para la salud, y que afectan a personas con litiasis u otros padecimientos renales.

Actualmente disfrutan de ese servicio habitantes de las localidades de Minas, Vertientes, Sibanicú, Nuevitas y Florida mientras se prevé la instalación de otras tres en la ciudad de Camagüey, donde la población podrá comprar en esos lugares, cada litro de agua a 20 centavos en moneda nacional.

Sánchez Arias precisó que cada una de ellas cuenta con un grupo electrógeno, lo cual posibilita la sostenibilidad del servicio al estar diseñadas para funcionar incluso en zonas apartadas, donde las personas pueden llevar sus pomos o recipientes para el agua y abastecerse directamente.

Estos equipos forman parte de las 14 plantas purificadoras donadas a principios del año, de las cuales se instalarán 12, pues las otras dos, por presentar dificultades en su funcionamiento, se utilizarán como piezas de repuesto, informó Everaldo López Porrúa, director de la EAAL.

La instalación de estas plantas constituye una opción más para garantizar la calidad del agua para beber, en Camagüey, y el precio regulado para su compra es menor que el establecido por particulares que se dedican a esta actividad.