CAMAGÜEY.- La informatización de la sociedad fue prioridad para los camagüeyanos este año. A pesar de las limitaciones tecnológicas propias de un país subdesarrollado, hace tiempo que los cubanos comprendimos que concebir el desarrollo alejado de las herramientas digitales es hoy prácticamente imposible. Fue el 2018 un año caracterizado por la expansión de los servicios que ya existían y la llegada de otros nuevos, como la conexión por datos móviles, que acercan aún más el Internet a la población.

APUNTES A LA TELEFONÍA FIJA

Se realizó la sustitución de tecnología obsoleta por tecnología moderna con facilidades para transmisión de datos en las centrales telefónicas La Sacra (Najasa), Agramonte (Florida) y Siboney (Sibanicú).

Se instalaron gabinetes con capacidades superiores a los mil servicios en las zonas citadinas de Villa Mariana y Torreblanca. Ambos repartos con muy baja densidad telefónica y con gran cúmulo de traslados pendientes. Estos gabinetes serán puestos en marcha en el 2019 cuando se complete la segunda parte de la inversión.

Se crearon capacidades en nuevos servicios de telefonía fija para la población en los repartos Los Coquitos, Florat, Julio A. Mella (Biplantas) y Agramonte de la ciudad Camagüey y en las localidades Najasa, Nicaragua, Rescate de Sanguily, Haití y Viviendas Sociales en Santa Cruz, Ibarra en Florida e Imías. Estas inversiones posibilitaron el crecimiento en en 2026 nuevos servicios fijos alcanzando una densidad equivalente a 11 servicios por cada cien habitantes.

“Se realizó una amplia inversión en la red de la localidad de Camalote que dio como resultado la puesta en marcha de un nuevo sitio público de navegación y permitirá el crecimiento en nuevos servicios para el próximo año”, explicó Mailen Durán Rodríguez, comunicadora de la entidad. 

INFRAESTRUCTURA: NECESIDAD URGENTE

Fue esencial para garantizar la estabilidad de estos servicios el incremento de la infraestructura que los soportan: más de 67 radio bases de telefonía celular dan cobertura hoy a casi la totalidad del territorio camagüeyano desde donde operan más de 336 000 celulares, de estas radio bases 46 son de tercera generación y 27 fueron instaladas en los últimos 12 meses, aún cuando el plan de inversiones solo contemplaba cinco. Esto permitió la cobertura 3G en todas las cabeceras municipales, extende 19 sitios más en la ciudad y en el balneario Santa Lucía.

Sesenta y dos sitios Wi-Fi permiten la conexión a internet a más de 272 000 cuentas permanentes Nautas. Más de 6400 camagüeyanos acceden a la red de redes de sus hogares, un número que se incrementó durante el 2018 por la apertura de zonas de Nauta-Hogar en 27 Consejos Populares de 11 municipios. En el sector estatal 234 entidades tienen acceso a Internet y 298 a correo electrónico. El 16% de las escuelas camagüeyanas cuenta igualmente con conectividad. Más de 60 entidades camagüeyanas tienen un sitio web.

MÁS DE ALLÁ DE ETECSA

Durante el último año la provincia creció exponencialmente en la cobertura de Televisión Digital Terrestre, en 2017 era solo el 10 %, hoy supera el 63% del territorio camagüeyano. Al cierre del noviembre se habían vendido más de 17 000 cajas decodificadoras y más de 2730 televisores híbridos.

Los Joven Club siguen siendo un baluarte en preparar a la población para usar responsablemente la tecnología. Además de las 45 instalaciones, a este propósito se sumó el Joven Club móvil que llega a las comunidades apartadas prestando servicios a más de 300 niños.

“La Unión de Informáticos de Cuba participa en más de 11 proyectos de impacto local, uno de ellos es el Portal del Ciudadano desarrollado por Desof, parte esencial de la implementación del gobierno electrónico, se han identificado en la provincia 38 entidades que podrían proveer información por esta vía. De las cinco etapas del gobierno electrónico, el de Camagüey se encuentra próximo a la fase de interacción”, explicó Reynaldo Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la Unión de Informáticos .

En cuanto a la soberanía tecnológica hoy se le presta especial atención en la provincia a la creación de nuevos sistemas y aplicaciones sobre plataformas libres, así como a la planificación presupuestaria para la migración al software libre.

Entre los proyectos que se implementan con mayor impacto resaltan la informatización de los registros públicos, el sistema de gestión de bancos de sangre, de pedidos y distribución de medicamentos y de gestión de equipos médicos. En los últimos 12 meses tambien se laboró en un total de 11 proyectos locales vinculados la solución de problemáticas del territorio: entre estos la creación de un Sistema de Gestión del Patrimonio, de un Parque Científico Tecnológico en la Universidad de Camagüey, de Sistema de Gestión de la Necrópolis local, la informatización de los trámites de Planificación Física y de aquellos para la gestión de empleos. Asimismo se trabajó en un Sistema de Gestión de Información de Bien Público en la calle República y el proyecto el Callejón de los Milagros, estos últimos con participación del sector no estatal.

Camagüey cuenta con más de 214 400 tarjetas magnéticas y 641 POS, de estos, 576 ubicados en comercios. Resaltan los 250 de Cimex que cubren el 85,3 % de las cajas, y los 98 de la Cadena Caribe, que apenas llegan al 53 % de sus cajas. Al cierre de octubre se habían vendido mediante esos equipos en la red de tiendas minoristas más de 16 millones de pesos, ventas nada significativas, pues como promedio en el país se procesan más de 17 000 operaciones diarias.

Entre las dificultades que más marcaron el 2018 estuvieron la poca disponibilidad de tecnologías, insumos y sus componentes para el despliegue y mejoramiento de infraestructuras, la insuficiente planificación de presupuestos para digitalizar servicios, falta de preparación de los cuadros a la hora de impulsar la informatización y la poca presencia de servicios digitales enlazados al Portal del Ciudadano.

A pesar de las dificultades, Camagüey avanzó en el año. La clave estuvo en la unidad multisectorial y la voluntad política de un país que sigue siendo de los primeros en capacidades instaladas en los seres humanos y ahora, a pesar de las limitaciones apuesta a la luz de las tecnologías en un siglo en el que parece imposible abandonar los hilos de informatización.