VERTIENTES, CAMAGÜEY.- Por primera vez en 50 años de fundado el Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora (CAGRI) de Camagüey produce 100 mil toneladas (t) de arroz cáscara húmedo. Los registros históricos datan de 2014 con 95 mil y de 1984 con 86 000 t del demandado cereal.

Jimmi Camejo Martín, director adjunto del CAGRI, declaró en exclusiva para Adelante Digital que en pocas horas llegarán a las 47 200 t de arroz consumo, lo que superará la marca de 1970, cuando se aportaron 46 800 t. “Ello permite que ya hoy hayamos cumplido con las 38 mil t con destino a bodegas e instituciones de la producción y los servicios y las 2 000 para el turismo y tengamos en almacenes el arroz del encargo estatal del mes de enero y un poco más”, aseguró.

“Tales indicadores han sido posible como resultado del sistema de trabajo de la dirección del complejo, que mantiene como principio el intercambio permanente con las bases productivas y al impacto de importantes inversiones como: la puesta en marcha del secadero (El Alazán) en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Teófilo Duarte Delgado, con capacidad para procesar diariamente 128 t de arroz cáscara húmedo y la planta de tratamiento y clasificación de semilla La Lima”.

En el año que concluye se alcanzó un rendimiento por hectáreas de 4.2 t y las Bases productivas que se destacaron por sus resultados productivos fueron la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Ascunce y la Unidad Básica de producción Cooperativa (UBPC) Armando Diegues Pupo, ambas de Vertientes y de Florida la CCS Che Guevara y la UBPC Rodolfo Ramírez Esquivel. Camejo Martín enfatizó además en la consolidación de la primera y única granja estatal arrocera del territorio.

No exento de dificultades como son la limitación de herbicidas, la demora del paquete tecnológico y la carencia de piezas de repuesto para las cosechadoras, el Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora (CAGRI) de Camagüey se consolida como el segundo mayor productor de arroz de Cuba, después de su homólogo granmense.