CAMAGÜEY.- En horas de la madrugada de hoy falleció, a la edad de 72 años, Ifraín Otero Mederos, quien en el momento de su deceso se desempeñaba como presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (Atac) en esta provincia.

Durante más de un mes, ingresado en los servicios de terapia intensiva del hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, desafió un proceso respiratorio severo, en un estadio ya incompatible con la vida.

Fue uno de los jóvenes que respondió al llamado de Fidel e ingresó en el instituto politécnico Indio Hatuey, de Matanzas, en el curso de formación, creado para, desde una perspectiva científica, asegurar el desarrollo cañero del país.

Durante muchos años fungió como jefe cañero y luego de delegado del sector azucarero en el territorio, período en el que contribuyó, junto al esfuerzo del pueblo, a que Camagüey alcanzara en dos zafras más de un millón de toneladas métricas de azúcar y el cumplimiento de la última contienda en que el territorio aseguró los propósitos planificados.

Otero, nacido en Morón, fue delegado de la Academia de Ciencias aquí, director de la Estación Experimental de Caña (Epica), de Florida, y en varias ocasiones intercambió con el Líder Histórico de la Revolución en cuestiones relacionadas con el quehacer azucarero, enriquecido con su formación profesional como ingeniero agrónomo.