CAMAGÜEY.- Con la atención a más de mil personas para reinscribirse como titulares de negocios privados o solicitar nuevas licencias, transcurrió la primera semana de entrada en vigor de las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia en la provincia.

Marta Adán, directora de Trabajo y Seguridad Social (DTSS) en el territorio, destacó a la ACN la afluencia a las oficinas habilitadas en los 13 municipios de la demarcación y en los cuatro distritos de la ciudad cabecera, de quienes optan por esta forma de gestión económica.

Desde la aplicación de la nueva legislación el pasado día siete, en cada entidad se trabaja de lunes a sábado, aseguró la directiva, a la vez que mencionó el estrecho vínculo entre las acciones que realiza la DTSS y la Oficina de Administración Tributaria de Camagüey.

Comentó que el proceso se desarrolla de manera paulatina, a partir de una citación previa a cada titular de negocio, lo cual transcurre con tranquilidad y sin dificultades.

Muchas personas visitan las oficinas y hacen preguntas, mientras otras llaman por teléfono para informarse, al igual sucede en la Dirección Provincial de Transporte donde no se reportan incidencias negativas, aseguró Adán, al tiempo que reconoció la permanencia de conductas violatorias por parte de algunas personas, a las cuales hay que continuar explicando y exigiendo el cumplimiento de las normas.

Resaltó, a su vez, la amplia divulgación de este tema, con una contribución importante de los medios de comunicación tanto locales, provinciales como nacionales.

Anlibet Digón Ramírez, titular de una cafetería de alimentos ligeros, valoró como un beneficio de la nueva Resolución, aprobada el pasado cinco de diciembre, y en vigor desde el viernes último, la reducción a dos cuotas mensuales del saldo mínimo establecido para abrir la cuenta fiscal correspondiente al Impuesto sobre los Ingresos Personales en pesos cubanos.

Sugirió ganar en mayor agilidad a la hora de realizar ese trámite en las sucursales bancarias, pues actualmente existe demora en la atención.

De igual modo, la propietaria con cuatro años de experiencia en su labor, ve como una oportunidad para incrementar sus ingresos la posibilidad de vender cigarros y bebidas alcohólicas, productos cuya comercialización estaba prohibida anteriormente en establecimientos como el suyo.

Hasta el siete de marzo, los titulares de negocios privados podrán acudir a las instancias disponibles para realizar los trámites relacionados con la reinscripción de su actividad o solicitar una nueva licencia, según el plazo estipulado para la actualización de su condición como trabajador por cuenta propia.

En Camagüey actualmente desempeñan esas labores más de 32 mil personas.