CAMAGÜEY-. La Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María llegó a sus 18 años con la mirada puesta en la calidad de los servicios, elemental para poder ofrecer un producto turístico único en el centro de la ciudad de Camagüey. El 2 de octubre comenzó toda una jornada que tuvo como cierre el II Evento de Calidad “Rompiendo Barreras”.

Realizado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el evento abrió con la conferencia El factor humano en la gestión de la calidad de los servicios: un cambio de cultura en las Empresas de Turismo que suscitó un provechoso intercambio entre los participantes. Frank Lobaina Rodríguez, del área de mantenimiento, la catalogó de excelente para comprender que el producto turístico es integral y en la calidad influye desde el trabajador de mantenimiento que es el encargado de reparar el local hasta el dependiente que le da la cara al cliente.

Sesionó en tres comisiones y se abordaron temáticas como Propuestas para mantener los estándares de calidad y ventas en La Estación, Aprovechamiento y uso racional de las materias primas en la unidad Café Ciudad, Impacto del desarrollo local en la Empresa Santa María, así como la presentación del cóctel KolaWine y la Torta Santa María.

También resultaron interesantes las ponencias sobre la Informatización de la Reserva Laboral, la Renovación de las gomas y llantas de los Bicitaxis Andariegos y la Propuesta de vertientes de trabajo para el logro de una calidad sostenible en el año 2019. También se valoraron y se perfeccionaron, entre todos, los elementos que integran el sistema de Control Interno de la Empresa.

Muy relevante resultó la propuesta de base de datos para el aprendizaje del inglés para los técnicos gastronómicos y de recepción hotelera.

Miguel Ángel Leyva Cruz, director general de la Empresa explicó que la calidad es fundamental para satisfacer las expectativas de los clientes, brindándoles un producto turístico integral en Centro Histórico camagüeyano para el disfrute de las tradiciones y valores patrimoniales de la urbe, "esto no es más que la misión nuestra, pero para cumplirla debemos hacerlo con calidad".

Este evento de manera general mostró como esta Empresa camagüeyana va variando las pautas para medir la calidad del producto que ofrece, quedando rígidas normas para poner en el centro a la satisfacción del cliente.