CAMAGÜEY.- La emblemática fábrica de cerveza Tínima de esta ciudad, arriba a sus 33 años de edificada el venidero 23 de diciembre, y a cuya apertura asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

José Alberto Artola Moreno, director adjunto, y uno de los 43 fundadores que aun permanecen en el centro, reconoció que en los últimos meses reactivaron sus niveles de producción, gracias al montaje en octubre de una caldera nueva de 12 toneladas, un compresor de aire doble, además de una empacadora y desempacadora, ambas automatizadas.

Las mejoras introducidas permitieron que ya en el pasado noviembre se cerrara con una producción de 193 mil cajas embotelladas, impensable en momentos anteriores, y preámbulo del propósito de cerrar el actual mes con unas 200 000 cajas, valor que le abriría las puertas al cumplimiento del plan anual, por lo que han dispuesto turnos de trabajo de doce horas toda la semana, hasta el 30 venidero, cuando se acogerán a un receso por el advenimiento del 2019.

Con más de 700 trabajadores, el centro entrega esta bebida en botellas a las provincias de Holguín y la Habana, y el caldo cervecero a las Unidades Empresariales de Base (UEB) de Las Tunas (entrega también a Holguín) y Ciego de Ávila (transfiere a su vecina provincia de Sancti Spíritus).

En el caso de las envasadas en toneles, los destinos son, además de esta urbe, las de Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y la a granel (se transporta en carros pipas acondicionados para su distribución y posterior venta) a la capital camagüeyana y a los espirituanos.

El líquido cervecero, como parte de una estrategia de país, llega también a Pinar del Río, Habana, y Granma.

A los necesarios cambios en la tecnología, que data de la década de los 80 del pasado siglo, se suma el objetivo de mejorar las condiciones de la infraestructura constructiva de algunos segmentos de la instalación.

Con su sello de calidad probado durante sus más de tres décadas en el mercado nacional, la Tínima apuesta por continuar entre las más favorecidas por el gusto popular gracias a la exigencia del colectivo por mantenerle su bien ganado prestigio.