Foto: Cortesía de la entrevistadaFoto: Cortesía de la entrevistada CAMAGÜEY.- Cuando aún hoy retumban los ecos de la decisión del gobierno cubano de retirar de Brasil sus profesionales del programa Más Médicos, en esta región centro-oriental cubana, medio millar de ellos narra sus experiencias.

Ante la iniciativa, afectada por la hostilidad del presidente electo, Jair Bolsonaro, más de 1 500 galenos han regresado a la mayor de las Antillas, entre ellos la camagüeyana Miladis Artidó García, quien a sus 31 años nos cuenta las reacciones y vivencias con la población del municipio Torrinha, del estado de São Paulo.

"Cuando fuimos sabíamos del proyecto que había impulsado en su gobierno Dilma Rousseff, esperanzados en la capacidad cubana en la medicina, pero el nuevo presidente se mostró contrario, nos cuestionó, incluso refirió que éramos militares invasores sin talento para atender a su pueblo", comentó en exclusiva Artidó a Prensa Latina.

Poco más de nueve mil habitantes, en una región eminentemente agrícola, recibieron desde 2013 a los médicos cubanos que "al principio no tenían toda la confianza de los pobladores, pero rápido se vincularon con mucha compenetración y confianza, pues desde lo humano ellos nos confesaban la diferencia del trato de muchos de los profesionales locales a diferencia de nosotros", comentó la Doctora.

El paso del tiempo fortaleció los lazos de los colaboradores antillanos con la población residente; "rápido nos adaptamos al idioma, pero cuando supieron de nuestra partida se sintieron abandonados, es esa la palabra, además pensaron que nuestra partida era por unos meses, no se lo podían creer", recuerda la médico.

Región agrícola y con escaso acceso a la educación superior, "muchos muestran desinterés por la política, o son fáciles de manipular. Por desgracia la mayoría en ese poblado no apostó por el Partido de los Trabajadores, así que cuando Bolsonaro salió electo jamás imaginaron la partida de los médicos cubanos", comentó Artidó García.

En un lustro en tierras sudamericanas, el compromiso de los galenos cubanos les extendió la mano a unos 113 millones de seres humanos residentes en lugares intrincados y los más afectados por la pobreza, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Tras la decisión del gobierno de la mayor de las Antillas de no continuar participando en Más Médicos, anunciada el 14 de noviembre, más de ocho mil 300 especialistas regresarán a su país con el prestigio y el reconocimiento de los pobladores brasileños y del mundo en general.