CAMAGÜEY.- Con la evacuación y limpieza de más de 37 mil fosas desde que comenzó el año y hasta mediados del mes anterior, el sistema de Recursos Hidráulicos en la provincia prioriza esa actividad, una de las de mayor incidencia entre los planteamientos de la población.

El territorio registró como pendientes, al cierre de esa fecha, el saneamiento de unos mil 400 depósitos de ese tipo, y 472 casos fuera del ciclo de higienización establecido, según informes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAL) en esta demarcación.

En el más reciente análisis sobre la atención a las inquietudes de los electores en la Asamblea Provincial del Poder Popular se indicó que la superficialidad de las evaluaciones realizadas en los Consejos de Dirección de las entidades responsabilizadas, entre las que se incluye la EAAL, no conduce en muchas ocasiones a la transformación de los problemas.

Poca precisión y falta de identificación de las causas de los pendientes, las posibles soluciones y los responsables del control sistemático para resolver las dificultades totalmente, se suman a la insuficiente participación de los miembros del Consejo de Administración en la valoración de este tema, lo cual entorpece una adecuada gestión de gobierno.

Al examinar en noviembre último la actual situación del saneamiento y abasto de agua en el municipio de Guáimaro, Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, instó a una mayor organización, para crear un sistema de trabajo de los equipos técnicos que permita llevar hasta cero la cantidad de fosas por limpiar.

Señaló esto, como una prioridad higiénica sanitaria en el país, donde Camagüey y Las Tunas son las provincias que más alto número de casos registran.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), exigió en esa ocasión, el cumplimiento del tiempo máximo de siete días para dar respuesta a las personas que reportan la necesidad de limpieza de las fosas en su domicilio.

Hasta mediados del mes anterior, la EAAL realizó la evacuación y limpieza de mil 832 fosas solo en esa etapa de noviembre.

Esa cifra es superior a la registrada en octubre, con el saneamiento de mil 668 depósitos de ese tipo, según información ofrecida por la delegación del INRH en Camagüey.