CAMAGÜEY.- En los últimos días la situación del pan se ha agravado porque la molinera de Cienfuegos, encargada del suministro de materias primas desde el centro del país hasta Las Tunas, no posee el suficiente trigo de fuerza para mezclar, causa de que la harina salga con bajo gluten.

El gluten es la sustancia pegajosa de color pardo, formada por proteínas, que se encuentra en la semilla del trigo y de otras gramíneas, capaz de proporcionar energía al organismo.

La titular del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), Iris Quiñones Rojas, en declaraciones exclusivas para Adelante, precisó que ello, por tanto, no es apropiado para la producción de pan, pues más bien esa harina es usada en pasteles y pastas.

Dijo que ahora envían harina desde La Habana y Santiago de Cuba para que la mezclen, al tiempo que razonó que aún es poca y con este problema la presión es mayor.

La Ministra sostuvo que con la arrancada de una de las dos líneas que estaban paradas en La Habana se estabilizará el suministro de la materia prima, mientras la segunda, previsiblemente, entrará en funcionamiento entre el lunes y el miércoles próximo.

Es alentadora la noticia de que el día 23 debe llegar el trigo de fuerza a Cienfuegos, lo que mejorará la calidad de la harina, aunque no implicará la normalización inmediata de las producciones.                                    

Quiñones Rojas en la Mesa Redonda del 12 de diciembre había señalado que la causa fundamental de este problema con la harina, que ha desprovisto de la materia prima a una gran cantidad de panaderías en la Isla, es el atraso en las importaciones de las piezas de repuesto para los molinos.

Una parte de las que llegaron al país se recepcionaron y fueron utilizadas en la reparación de las molineras de La Habana y Santiago de Cuba, mientras los componentes de la planta de Cienfuegos deben arribar en enero para su montaje inmediato.

“Estamos trabajando intensamente para lograr la normalidad antes de finalizar el año, especialmente con prioridad en la Cadena Cubana del Pan y las producciones alimentarias locales”, resumió la titular del Minal en el programa televisivo.