CAMAGÜEY.- Con el objetivo de lograr un uso más eficiente de las energías renovables y del agua, para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales en actividades agrícolas y ganaderas, sesionó en esta ciudad el II Taller de productores de avanzada de la provincia.

Organizado por el Instituto de Investigación de Ingeniería Agrícola (IAgri) y el Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA) del territorio, especialistas y campesinos compartieron sus experiencias sobre los beneficios que reporta la aplicación de la ciencia en el rendimiento de las producciones en esas ramas, el cuidado del medio ambiente y la salud humana.

Luis Fases Cabrero, jefe de la Planta de Biogás ubicada en una dependencia del Ministerio del Interior en esta demarcación, ponderó las ventajas de la instalación y empleo de la citada unidad de generación a partir del procesamiento de las heces fecales de animales, con un resultado relevante por el ahorro de 100 mil litros de petróleo, registrado en el año 2003, cuando se dejaron de talar además, 127 hectáreas de árboles, para usar la leña como combustible.

En esa etapa se entregaba también a la delegación del Ministerio de la Agricultura en la provincia los biofertilizantes para los suelos, dijo Fases Cabrero, al tiempo que instó a recuperar el uso de esos residuales a favor de la calidad de la tierra para cultivo en el territorio, la cual actualmente presenta entre un 70 y un 80 por ciento en situación desfavorable.

Destacó que las plantas de biogás evitan además, la contaminación del manto freático y la emisión al medio ambiente de gases y sustancias tóxicas para la salud humana, a la vez que aumenta la capacidad de producción de quienes apuestan por esta técnica y mejoran las condiciones para la cocción de los alimentos y su conservación.

Armando Martin Pérez, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Romárico Cordero, del municipio de Florida, compartió con los presentes su iniciativa para el bombeo de agua con aprovechamiento de la energía hidráulica en el caudal de un afluente mediante una innovación realizada por él mismo.

Los asistentes al evento coincidieron en la importancia de multiplicar esa experiencia en lugares de Camagüey donde potencialmente se pueda aplicar para garantizar el suministro del vital recurso a los cultivos y a la ganadería como una solución local, lo cual contribuye, a su vez, al ahorro de combustible.

El uso eficiente del agua para abasto a los animales en la Finca Escuela y de Referencia Nacional “La Victoria”, de la CCS Evelio Rodríguez, del municipio de Jimaguayú, resultó otro ejemplo del trabajo realizado para evitar el derroche del líquido con la validación de tecnologías más sostenibles.

Tal es el caso del diseño de una red hidráulica en los potreros para que las reses sacien la sed a libre voluntad cuando realmente lo requieran, con una boya instalada en las canoas donde beben para no derrochar el agua.

La “Evelio Rodríguez”, la primera del país en llegar este año al millón de litros de leche entregados a la industria en julio último, trabaja también en el pronóstico de validación de tecnologías para sistemas de riego más eficientes.

Sobre el manejo del agua en cultivos del arroz, Héctor Moreno, especialista en Riego y Drenaje del CITA, comentó que el uso indiscriminado del preciado recurso natural en presas, micro presas y el manto subterráneo, -lo cual, sumado a las consecuencias del cambio climático que provoca cada vez menos lluvia-, trae consecuencias nefastas para la producción de alimentos.

Argumentó que según estudios realizados, actualmente en Camagüey se aprovecha apenas el 43 por ciento del agua empleada en las plantaciones de arroz.

Otras innovaciones en una minindustria de alimentos, y de implementos de tracción animal para diversos cultivos y suelos también se presentaron en el evento, el cual concluyó con la exhortación de Camilo Bonet, investigador del IAgri, a consolidar las alianzas con el CITA para crear un movimiento que promueva y generalice el talento creativo de los productores en cada localidad donde se encuentren.