Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACNFoto: Rodolfo Blanco Cué/ACNCAMAGÜEY.-Tras el proceso de análisis del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, realizado hasta noviembre último en todo el país, en la futura Carta Magna se refrendarán las aspiraciones de los cubanos, aseguró a la ACN Daicar Saladrigas González, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como muestra de la democracia de nuestro proyecto socialista, cada uno de los ciudadanos con derecho al voto tuvo la oportunidad de aportar a ese texto, elaborado por un grupo de profesionales, también miembros del Parlamento, destacó.

Los integrantes de esa comisión en su condición de representantes de los intereses de sus propios electores, anteriormente habían redactado el documento, después enriquecido colectivamente en las comunidades, centros laborales y educacionales del archipiélago, comentó.

En la próxima Ley de leyes se plasmarán las transformaciones de gran peso en correspondencia con el espíritu colectivo, dijo y argumentó que se buscará en los temas más polémicos el mayor consenso de la nación.

Aunque intervenciones muy puntuales de alguien no estén incluidas allí, consideró fundamental la unidad de la totalidad de los cubanos cuando se convoque al referéndum popular.

Este será un momento único y distintivo de nuestro país, pues ese documento fue robustecido con anterioridad por opiniones mayoritarias, a diferencia de los procesos que con objetivos similares acontecen en el resto del orbe, resaltó la joven parlamentaria.

Con el voto favorable tendremos la posibilidad de aportar a la unidad nacional, un elemento estratégico necesario desde el inicio de las luchas por la independencia, hace 150 años, agregó la interlocutora, periodista y directora del semanario Adelante, rotativo de la provincia de Camagüey.

A su vez, explicó que muchas de esas consideraciones que no estén explícitas en la Constitución servirán de base para la toma de decisiones del gobierno y para la posterior actualización de varias normas legales.

Saladrigas González recordó que con respecto a la vigente Carta Magna, en la futura se recogerá una gama importante de derechos, los cuales ya se disfrutan desde el triunfo de la Revolución, y otros que se agregan a partir de la firma de Cuba de tratados y convenciones internacionales.

Muchos de esos logros demuestran el alcance de la sociedad cubana en materia de derechos humanos, por ejemplo, en el Artículo 43 del Proyecto donde se expresa que “el Estado garantiza a sus ciudadanos la vida”, una disposición que no se respeta en algunos países, ni está recogida en la mayoría de las constituciones del mundo.