SIERRA DE CUBITAS,CAMAGÜEY.- Desde hace 55 años el personal médico cubano ha prestado servicio en 164 naciones con la participación de más de 400 mil trabajadores de la salud que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión.

Dentro de ese grupo, los profesionales cubiteños del sector han sabido llevar la solidaridad y el humanismo a disímiles rincones de la geografía del planeta, incluso donde nunca se pensó pudiera llegar ese tipo de atención de manera altruista.

Tal es el caso del Ms.C. Anival Umpierre Umpierre, quien con solo 20 años inició su primera misión, que aunque le fue encomendada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), le dio la posibilidad de ejercer su profesión en la República Popular de Angola, donde además de atender a los soldados internacionalistas cubanos pudo hacerlo también con los pobladores más cercanos a la unidad militar y sentir las carencias sanitarias y la insalubridad existente en algunos pueblos del mundo.

Pasado el tiempo, el también Licenciado en Enfermería prestó servicio en la hermana República de Venezuela donde contribuyó en la misión Barrio Adentro desde el año 2010 al 2012, desempeñándose como enfermero intensivista e impartiendo docencia, impactándole mucho el humanismo de los venezolanos y el amor a la Revolución bolivariana, y principalmente a su Presidente Hugo Chávez.

Pero la misión médica que más lo marcó fue la lucha contra el ébola en Guinea Conakry en 2014, donde formó parte de la brigada compuesta por 37 cubanos que fueron preparados para la lucha contra esa mortal epidemia aún exponiendo sus propias vidas.

Allí pudo lamentar la muerte de muchos pacientes que llegaban con la enfermedad muy avanzada y sufrir la pérdida de dos colaboradores cubanos a pesar de lo cual se logró, junto un agrupo de apoyo de la Unión Africana, alcanzar un promedio por encima del 60 por ciento de vidas salvadas aspecto no logrado por ninguna otra institución y alcanzar al final el objetivo de erradicar la letal enfermedad.