CAMAGÜEY.- Ya se generan algunas dudas sobre el nuevo servicio de conexión a Internet por Datos Móviles, Adelante Digital contactó con los especialistas de Etecsa y responde algunas de ellas. El acceso al servicio de Internet se realiza desde un teléfono celular, tablet, u otro dispositivo que admita utilizar una SIM con suscripción activa para conectarse desde la Red móvil, por ejemplo: GPRS o EDGE, 3G, 4G. Por ahora solo tendrán acceso los terminales 3G que operen la banda de 900 MHZ.

Si el usuario posee una línea móvil prepago activa, y la misma es validada para acceder al servicio, con seguridad podrá acceder al día siguiente del asignado para su numeración, ya que son muchos números a registrar y por ende el proceso puede extenderse en el transcurso del día. Se previó de esta forma para que la Red pueda manejar de mejor manera, las solicitudes o peticiones que se espera generarán los clientes. Debe tener en cualquier variante configurado el APN Nauta.

Solo se accederá en 3G por ser la que está en condiciones de garantizar una mejor experiencia en el uso de los servicios de acceso a Internet.

Luego de estar el servicio disponible, los usuarios que hasta el momento no han realizado una conexión, si tienen interés en acceder al servicio y utilicen un celular con las características requeridas, deberán configurar el APN Nauta, activar los datos desde una cobertura 3G y realizar una primera conexión.

Debe habilitar este Acceso a Datos en su móvil, lo cual puede ejecutar desde su propio terminal marcando *133#, escribir el número que identifica Datos, luego el correspondiente a Habilitar/Deshabilitar siguiendo los pasos que indique el Menú. Se le sugiere que acceda a: https://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net, A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, anunciando que ya puede adquirir la oferta deseada.

Aunque el SMS se enviará de manera automática, este puede no llegar por diversas causas, entre ellas: estar apagado o fuera del área de cobertura, estar bloqueado, no ser localizado durante el tiempo de vigencia e intentos de envío, fallos de algún proceso. Por lo que si recibe conformación positiva del CAT o por las consultas habilitadas, sí puede ir a comprar el Paquete deseado, aunque no le haya llegado el mensaje.

Si su número se encuentra validado, debe tener su suscripción activa, definido el APN Nauta en su terminal (Ajuste / Más / Redes Móviles/ APN) y activar los Datos móviles (Ajuste / Más / Redes Móviles/ Datos móviles). Existen dos maneras de consumo:

Habilitando la Tarifa por Consumo, los MB son mucho más caros, que si adquiere un paquete. Los paquetes tienen y una duración de 30 días, el cual se activa y comienza a contar su vigencia con el primer uso.

Cuando se ejecute la compra recibirá un SMS de confirmación. Igualmente puede consultar que posee los recursos adquiridos por dos vías: A través de https://mi.cubacel.net ( previo registro ) o del *222*328# (328 se corresponde con las teclas que forman DAT de Datos).

Para desactivar la tarifa por consumo puede hacer desde su usuario de https://mi.cubacel.net, recordando que tiene que estar registrado. Se recomienda la vía USSD, más facil, es decir el menú del *133#. Debe escribir en la línea el número que indica Datos, en el siguiente menú el que identifica Tarifa por Consumo, y por último en el siguiente menú el que indica la opción de Deshabilitar.

Los Paquetes, Planes o Bolsas, son compras que realiza el usuario, cuyo precio se descuenta del saldo que tiene en su Cuenta Principal en el momento de aceptar la transacción. Los Bonos, sin embargo, son otorgados por la empresa a sus clientes, recibiendo determinados recursos o dinero, que son descontados en la medida que los consume.

La compra de paquetes, así como el descuento por Tarifa, siempre se realiza desde el saldo de la cuenta principal. Si no tiene saldo deberá realizar una recarga por el monto mínimo establecido o solicitar que alguien le haga una transferencia de saldo suficiente para el pago del paquete que desea adquirir, pero las transferencias no mueven el Ciclo de Vida. Los bonos que la empresa le ofrece son para consumo de tráficos previamente determinados, no para adquirir otros servicios.

Si no logra conectarse primeramente debe tener en cuenta si su dispositivo admite conexión a la tecnología 3G en 900 Mhz. Si está utilizando la vía correcta para adquirir Paquetes o Habilitar la Tarifa por Consumo. Si no se había conectado en el período señalado en la Red 3G, debe hacerlo ahora y esperar que validen su número, en cuanto reciba el mensaje de confirmación vuelva a intentarlo. Si persisten las dificultades y cumple todo lo establecido, puede llamar al 52642266 o ir a una unidad comercial de ETECSA.

La calidad de la conexión a Internet desde el móvil depende de otros factores además de tener cobertura 3G: de la distancia a la antena, y de nuestra situación: si estamos andando, dentro de un edificio o en un medio de transporte; la cantidad de usuarios conectados simultáneamente; las barreras geográficas y/o arquitectónicas: encontrarse entre montañas o paredes, también influye la clase, marca y modelo del terminal; la capacidad de la Red; aplicaciones de servicio a las que está tratando de acceder y el tipo de servicio contratado.