CAMAGÜEY.- Ante la proximidad de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) sobre los ingresos personales en enero de 2019, la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) en esta provincia actualiza los datos de las siete mil 461 personas, que deberán realizar ese ejercicio fiscal en esta demarcación.

Los trabajadores del sector no estatal inscriptos en el Registro de Contribuyentes que efectuaron algún tipo de modificación, como por ejemplo, cambio de domicilio legal, deberán reportar su nueva condición, informó, Judith Gallo Martin, comunicadora de la citada entidad.

De esta manera, agregó, cada persona tendrá la garantía de recibir la documentación vía correo postal, de forma gratuita como se ha realizado en campañas anteriores, lo cual evitará las molestias de dirigirse a nuestras oficinas en busca de ella, y así cumplir con sus obligaciones tributarias.

Gallo Martin, indicó que con respecto al año anterior, el potencial de cuentapropistas a declarar es menor porque desde el 1 agosto de este año hay 27 actividades suspendidas temporalmente.

Camagüey registró, en el último ejercicio fiscal, el 94,78 por ciento de presentación, con la asistencia de siete mil 622 personas, superior al calendario precedente, cuando concluyó al 89,9 por ciento.

Aunque discreto, ese incremento mostró una mayor cultura tributaria a partir de los esfuerzos realizados por el Departamento de Atención al Contribuyente en el territorio para asegurar la divulgación de las vías habilitadas para el desarrollo de la campaña.

Tal fue el caso de las DJ recibidas en formato digital que ascendieron a tres mil 231, a diferencia de las 256 presentadas en el 2017 por ese medio alternativo mediante el uso de la aplicación informática Microsoft Excel, existente en las oficinas de la ONAT, dijo Marleny Lastre Consuegra, funcionaria de esa entidad.

De igual modo, en esa ocasión disminuyeron las cantidades de declaraciones rechazadas por errores en su confección, siete menos que en igual periodo precedente, por presentar, en su mayoría, datos incompletos o incorrectos, precisó la especialista.

Con esto se percibe una mejor disciplina en los contribuyentes al declarar y hacerlo bien, comentó Lastre Consuegra, al tiempo que señaló como los mejores municipios en la campaña anterior a Najasa, Céspedes, Sierra de Cubitas, Jimaguayú, Esmeralda y Vertientes, los cuales cumplieron con el ciento por ciento de presentación.