GRANMA.- A todos los municipios de esta provincia llega este jueves el eslogan Evoluciona, con argumentos para el mensaje El acoso te atrasa, el primero de una campaña cubana que apunta a deconstruir paradigmas machistas que sitúan a las mujeres en posición de subordinación con respecto a los hombres.

Por centros escolares iniciaron el miércoles aquí las actividades de la Jornada por la no violencia hacia las mujeres, que ya cuenta en esta sede sus primeros capítulos de aprendizaje e intercambio de experiencias. Las voces a favor de un mundo donde sea ley el respeto, se escucharon en el instituto preuniversitario Francisco Vicente Aguilera y las distintas sedes de las casas de altos estudios de Granma.

Videodebates, conferencias, ferias comunitarias, conversatorios y talleres se desarrollarán hoy, con la participación de residentes de las comunidades y delegados a la Jornada provenientes de distintas regiones del país.

Para Yuris Henríquez Delgado, quien representa a Camagüey en la cita, acercarse a otras realidades siempre da la oportunidad de constatar cuán plural es Cuba, su gente, de cuántos modos se puede ser víctima del patriarcado, cuántas maneras hay de denunciar este mal y cuántas personas están dispuestas a erradicarlo: “La meta es lo suficientemente importante para que nos desvele a tantos. Nos enfocamos en los imaginarios porque si mañana las niñas y los niños reciben una educación inclusiva, si sus padres entienden que no hay un esquema en que quepa todo el género humano, o todas las mujeres, o todos los hombres... seremos no un tilín, sino mucho mejores”.

Otros espacios teóricos tendrá la Jornada , que durante el viernes y el sábado incluye en su amplio orden del día un evento científico y de creación que invita a representantes de las juventudes cubanas a dialogar, soñar y construir reuniendo sus empeños, un mañana en que, tal como sueña Yuris —también integrante de la articulación juvenil por la equidad social— de la violencia solo pueda hablarse en pasado.