CAMAGÜEY.- Desde un tiempo la provincia viene preparándose para asumir la navegación por datos móviles. Un servicio que se pensaba lanzar desde mucho antes pero el incendio ocurrido en Villa Clara atrasó su apertura. A partir de este 6 de diciembre escalonadamente podrán acceder los 60000 terminales 3G que se promedian acceden desde Camagüey a la red de Etecsa.

En el plan de inversiones de este año solo contaba con la instalación de cinco radio bases de tercera generación, finalmente se han instalado, hasta el día de hoy, 27 que suman 45 con las que ya existían de años anteriores.

Este proceso inversionista permitió que a partir de hoy se tenga acceso al servicio en todas las cabeceras municipales y la playa Santa Lucía y solo en la ciudad de Camagüey se creció en 19 sitios con cobertura 3G.

“El esfuerzo no ha sido poco” dijo, Edel Mendoza Valdivia, jefe del grupo de intervenciones, “se nos pidió tener lista la infraestructura para el 30 de junio, esta fue la primera provincia en cumplir. Se ha trabajado fuerte para que hoy el arranque salga como está previsto”.

Edel Mendoza también llamó a los usuarios a mantener la calma, a no desesperarse, “al concluir los tres días de entrada escalonada a la red cuando se registre un nuevo terminal se le enviará el mensaje de habilitación”. El ingeniero explicó a Adelante Digital que aún se trabaja en optimizar la red y se continuará trabajando. Pues desde la ultima prueba en que se estrechó la red para saber cual era su máximo hasta hoy no se dejado de trabajar ni un instante.

Por su parte Yamilet López Villasuso, jefa del grupo comercial de Cubacel, aclaró que hoy se le desconectará la tarifa por consumo a todos los usuarios, “para evitar gastos involuntarios en el saldo, si el cliente prefiere esta vía debe activarla en su móvil”.

También se recomendó desactivar aquellas aplicaciones que se actualizan en segundo plano y desactivar las reproducciones automáticas de videos, para evitar que se consuma el paquete o el saldo.

Agregó que aunque el servicio es totalmente autogestionado y no hay que dirigirse a ningún lugar para contratarlo, en las oficinas de Etecsa existen personas calificadas para aclarar cualquier duda al respecto.

Se hizo énfasis en la entrada por días a la red, hoy comenzarán los números 52 y 53, y en que, al menos en esta primera etapa, no se tendrá acceso desde la 2G, tiene que un terminal de tercera generación y estar en zona cubierta por esta red. Así mismo la Empresa ha puesto todos los recursos para estar donde exista algún problema.

También en esta primera etapa el portal https://micubacel.net solo se utilizará para consultar el estado de los paquetes, la compra de los mismos debe hacerse mediante el código USSD *133#, también podrá consultarse el gasto del paquete desde el *222*328#. También se esclareció que dichos paquetes tienen una duración de 30 días.

Cada paquete tendrá 300 megas para navegación nacional, la tarifa por consumo para sitios .cu es de dos centavos por mega y la resalta la reducción en el costo de la tarifa de la bolsa nauta, ahora 50 megas por un CUC.

En la provincia, al cierre de esta información, habían 336 638 líneas móviles, de estas 331 779 prepago y 4859 pospago. Además de 61 sitios Wifi y 46 salas de navegación.

Diez consejos para una mejor navegación y protección de los paquetes y/o saldo según ETECSA:

1-Evitar acceder desde lugares con barreras tales como interiores con paredes gruesas de concreto o con mucho metal, entre edificios o arboledas, en el interior de elevadores o en sótanos, entre elevaciones del terreno.

2-Evitar horarios de alto tráfico: de 1:00 pm a 2:00 pm y de 9:30 pm a 10:30 pm.

3-No dejar activos los datos de manera permanente, activarlos solo cuando se vaya a hacer uso de los mismos.

4-Desde el propio teléfono, limitar el consumo de datos y restringir el uso de datos en segundo plano.

5-Entrar en cada una de las aplicaciones y regular el tipo de uso que se desea dar y sus actualizaciones. Emplear aplicaciones que consuman menos recursos. (Ej. Usar Facebook Lite en vez de Facebook)

6- Actualizar las aplicaciones, precargas de streaming en Spotify & YouTube y descargas de ficheros, solo por Wi-Fi, o hacerlo en resolución de la imagen más bajas.

7- Desactivar la sincronización automática de Google u otras aplicaciones.

8- Deshabilitar las subidas automáticas de imágenes, videos y demás ficheros y desinstalar las aplicaciones que se no utilizan.

9- Emplear navegadores que ofrecen la función de “compresión de datos” para que permitan minimizar este consumo, optimizándolo para el acceso desde un móvil.

10- Si adquiere un paquete, se aconseja deshabilitar el consumo por tarifa para no correr el riesgo de que este se acabe y comience a consumir de su saldo principal de manera inconsciente.