CAMAGÜEY- Carpinteros de la Empresa Agroforestal Integral de Camagüey aspiran a iniciar la exportación de puertas de tablero de maderas en el segundo trimestre del 2019, como parte de su aporte a la diversificación de los rubros exportables de la empresa, la que actualmente comercializa hacia el mercado exterior carbón vegetal.

Para poder materializar tal anhelo iniciarán un programa de reordenamiento de sus 36 carpinterías para rediseñar la correspondencia carga- capacidad y lograr la especialización de las unidades, según explicó Orestes Reyes Pérez, Director General de la empresa en un encuentro realizado el fin de semana, por vez primera, entre dirigentes y carpinteros de la Agroforestal.

Según opinión de quienes transforman la madera en muebles, otros de los retos está en perfeccionar el acabado de las piezas, para lo cual se requiere estabilizar el suministro de insumos imprescindibles para ese paso del proceso productivo como son el pegamento cola, las lijas y clavos y en cumplir con el ciclo de secado de la madera.

La Empresa Agroforestal actualmente produce y comercializa en el mercado mayorista artículos de alta demanda como sillas, puertas, archivos, mesas de computadoras, buroes y juegos de comedor y trabaja ya en la confección de bates de béisbol para la venidera serie nacional; artículos elaborados fundamentalmente con maderas de pino, acacia, gemelina, caobas, cedros, majagua y eucalipto.

Otros de sus productos forestales es la construcción de edificaciones rústicas como ranchones y soleadores y el aporte de madera aserrada y tablas de palma para apoyar las ramas ganadera, apícola, tabacalera y la construcción y reparación de viviendas.

Para finalizar el encuentro, que tuvo como sede el Complejo Cultural- Recreativo Casino, (antigua Sepmi), los carpinteros de los diferentes territorios expusieron algunas de sus creaciones, las que esperan poder comercializar en el mercado minorista a través de un punto de venta que se abrirá en el año próximo.